Director Policía admite "debilidad en aplicación de protocolos de actuación"

Por EFE

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, reconoció hoy "la debilidad en la aplicación de los protocolos de actuación" por parte de los miembros del cuerpo, en referencia a los dos últimos asaltos a sendas oficinas bancarias en Santo Domingo y Santiago.

Sin embargo, a juicio del responsable policial, estos casos también "muestran la eficiencia de la Policía, que nosotros podemos esclarecer en cualquier caso que se presente en este país".

Bautista Almonte, que atendió a la prensa al acudir al velorio del padre de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aludió al plan de patrullaje mixto que desarrollarán la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para frenar la ola de delincuencia que está afectando al país.

"Hicimos un levantamiento del mapeo delictivo y, conforme a este, hemos desarrollado, ya desde anoche, un plan de abordaje para combatir el raterismo y la delincuencia común con patrullas mixtas", intensificando estas acciones en los diferentes lugares que presentan mayor grado de delincuencia, explicó.

Asimismo, destacó la necesidad de reentrenar a su personal, y señaló que, de 37,000 agentes con los que cuenta el cuerpo, en los últimos diez meses solo se ha vuelto a instruir a unos 1,300 efectivos.

Esta misma mañana, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que patrullas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas "irán nuevamente a las calles" para atajar el brote de violencia que afecta el país, y destacó que los consejos policiales se han reunido en todo el territorio nacional para enfrentar la situación.

Distintos sectores han expresado preocupación por los últimos hechos de violencia y delincuencia registrados en el país.

Entre estas acciones delictivas figuran un asalto, el pasado jueves, a la sucursal de un banco comercial en Santo Domingo, y otro, unos días antes, a la oficina de otro banco en Santiago.

Uno de los presuntos asaltantes del primero de los bancos fue abatido el sábado en un barrio del oriente de Santo Domingo por agentes de la Policía durante una acción en la que cinco policías resultaron heridos, uno de los cuales falleció un día después.

De acuerdo con una encuesta publicada en marzo pasado en el país por la firma Gallup, el 69 % de los dominicanos considera la delincuencia como el principal problema que enfrenta la República Dominicana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo