Especialista:“La juventud jugó a favor de los niños”

Experto que trabajó con los mineros chilenos rescatados en 2010, analiza la situación del grupo de niños atrapados en una cueva en Tailandia.

Por MetroRD

Luego de que un buzo encontrara el pasado lunes a salvo a los 12 niños –entre 11 y 16 años– y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia tras nueve días, las autoridades estudian la forma de sacarlos, que podría durar semanas o meses debido a las lluvias e inundaciones que mantienen a los integrantes de un equipo de fútbol atrapados.

Los niños deberán sortear en kilómetros de túneles inundados ya sea buceando (para lo que deben ser preparados) o esperar otra alternativa de rescate mientras son socorridos con agua y alimento por los buzos que han logrado acceder al lugar donde lograron sobrevivir a la inundación.

El doctor Jean Romagnoli, quien estuvo a cargo de la preparación física y sicológica de los 33 mineros chilenos que en 2010 fueron rescatados tras permanecer 70 días atrapados tras un derrumbe, analiza la situación para Metro.


P&R

¿Qué trabajo se puede esperar que haga con ellos para prepararlos para un rescate que se estima durará meses tras estar 9 días incomunicados y sin comida?

–Dependería cómo quieren extraerlos. Si los quieren enseñarles a bucear les tienen hacer ejercicios de apnea, resistencia pulmonar. Va a depender si están ralimentados, de la temperatura de la cueva… hay varias variables que hay que considerar para ver qué tipo de ejercicios son los adecuados para prepararlos.

¿En su experiencia con los mineros chilenos, la juventud de estos niños está a favor o en contra en esta situación?

–En definitiva cuenta a favor de los niños la edad. En general la plasticidad y la adaptabilidad del cuerpo humano son mucho mayores en caso de niños que en el caso de adultos. Lo que juega en contra de los niños y que jugaba a favor de los mineros es que estos últimos psicológicamente están preparados para estar en espacios reducidos. En el caso de los niños el factor sicológico puede jugar bastante en contra de ellos en este sentido. En el caso chileno, los mineros habían estado en accidentes previos y había un “know how” previo de manejo de esa situación por parte de al menos un grupo de ellos.

¿Qué es lo primero que hay hacer con los niños?

–Lo primero que hay que hacer es una evaluación del entorno en que se encuentran, rehidratarlos y alimentarlos lo antes posible y empezar con una rutina de actividad física para mantener su respuesta inmunológica como también parte de la fisiología corporal en buenas condiciones y probablemente como factor distractor del encierro también.

Por último, ver si las condiciones ambientales se mantienen o no, si hay que hacerles llegar otro tipo de abrigo. Si las condiciones de ventilación son las adecuadas para que no haya una sobresaturación de dióxido de carbono, etc.

Por: Pablo Cavada|mwn


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo