Justicia brasileña revoca la excarcelación inmediata de Lula

Primero se había resuelto que el ex mandatario debía abandonar la cárcel y luego el juez del caso Lava Jato determinó revocar la orden de la justicia, generando tensión en ese país

Por Agencias

El juez João Gebran Neto, instructor del controvertido caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó ayer la orden de “excarcelación inmediata” de Luiz Inácio Lula da Silva dictada por otro magistrado y resolvió mantener al ex presidente brasileño en prisión.

“Determino que la autoridad coautora” de la orden y la Policía Federal “se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” del tribunal, escribió Gebran Neto.

El magistrado es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La calma del domingo posterior a la eliminación de Brasil en la Copa del Mundo se vio sacudida poco antes del mediodía cuando se tuvo la noticia, a través de las redes sociales y del diario Folha de San Pablo, de la decisión del camarista Rogerio Favreto para que Lula salga de la Superintendencia de la Policía Federal. La cadena Globo postergó la divulgación de esa noticia..

Posteriormente ocurriría otro estremecimiento, ahora debido al rechazo de Sergio Moro, en Curitiba, de cumplir la orden llegada desde Porto Alegre.

Moro fue criticado por el diputado y abogado de Lula, Wadih Damous.

“Esto fue un acto sedicioso, de insubordinación comandada por Moro con alianza del comisario a cargo de la Superintendencia de la Policía Federal, esto es un crimen de desobediencia”, afirmó Damous desde Curitiba, junto al diputado Paulo Pimenta, jefe del blque de congresistas del PT.

De esa forma, Gebran Neto comtradijo el fallo dictado horas antes por el juez federal de turno Rogerio Favreto, también de segunda instancia, quien este domingo concedió a Lula un “habeas corpus” solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por el ex presidente.

Favreto argumentó en la justificación de su decisión que el encarcelamiento atentaba contra el derecho de Lula a ser candidato a Presidente de la República en los próximos comicios.

Desde abril, el ex mandatario cumple en Curitiba (sur) una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Casi inmediatamente después de conocerse la decisión, el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula, aseguró que Favreto es “incompetente” para tomar la decisión, acrecentando la incertidumbre.

“Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región”, manifestó Moro en un comunicado.

Según informó Folha de Sao Paulo, Favreto, de 46 años, estuvo afiliado al Partido de los Trabajadores (PT, movimiento liderado por Lula) durante casi dos décadas, luego de inscribirse en la agrupación en diciembre de 1991.

Tras conocerse su adhesión, el juez se desafilió en 2010, antes de convertirse en juez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo