Adiós a la ‘tía Solterona’ y bienvenidas las ‘tías pank’
La nueva generación de mujeres profesionales, autónomas y sin hijos invierten sus esfuerzos en consentir a sus sobrinos.
En la década en que vivimos, muchos han dedicado sus investigaciones a descubrir el papel de la nueva mujer en la sociedad, varios autores señalan que vivimos una época donde las mujeres solteras son sin duda una gran fuerza política y económica.
La elección de algunas mujeres de postergar la maternidad por motivos profesionales o afectivos o la decisión de ser madre soltera, ha interesado al mundo del marketing, donde desde hace algún tiempo se han creado estrategias para este nuevo y poderoso segmento, dentro de éste destaca una categoría específica: las PANK o “Professional Aunt With No Kids” en español ‘Tías Profesionales Sin Hijos’.
Este término se refiere a mujeres con autonomía, profesionales, con poder adquisitivo y que por elección propia destinan buena parte de sus ingresos y tiempo libre en consentir a sus sobrinos. La categoría nació en el año 2008 por la experta en estudios de mercado Melanie Notkin, quien asegura que este es un nicho muy poderoso y que pasó inadvertidos por años.
“Mientras que los padres muchas veces se confrontan con sus propios límites, las PANK están dispuestas (y felices) de ofrecer apoyo a los niños de manera significativa. Son tutoras secundarias con recursos emocionales, financieros y con tiempo de calidad y la posibilidad de influir positivamente”, explicó Notkin.
Cada vez son más las mujeres que tienen a sus sobrinos como prioridad absoluta y es por eso que muchas marcas invierten en estrategias dirigidas a este segmento en crecimiento que ha cambiado la vieja visión sobre la tía solterona.
La importancia de ‘la tía’ en la vida de los niños

1-Sobrino=Hijo
Básicamente las tías quieren a sus sobrinos como si fueran hijos, aconsejan, consienten y a veces hasta malcría un poco, como si fueras su propio hijo.
2- Siempre está del lado de sus sobrinos
Aunque muchas veces lo haga discretamente, una tía siempre apoyará a su sobrino, tendiendo a entender las frustraciones y ayudando en los conflictos de la vida, incluso los que incluyen a los padres.
3- 100% Confianza
La conexión con una tía es muy profunda, con ellas se puede hablar de cualquier cosa y son especialistas en dar buenos consejos.
4- Te acerca a la familia
Si una tía tiene hijos, hará todo lo posible para convertirlos en un grupo unido con quienes divertirse y apoyarse entre todos.
5- Conversaciones legendarias
No hay limites cuando se trata de hablar con una tía, todos los temas pueden ser tratados, puedes decirle cualquier cosa con toda confianza, ella puede manejarlo.
6- Te cuenta todo sobre la familia
Como una agente de inteligencia, una tía puede ofrecer cualquier dato importante para conocer mejor a la familia.
7- Coinciden en gustos
Algunas tías y sus sobrinas llegan a ser tan buenas amigas que pueden llegar a vestirse igual sin planificarlo e incluso pueden hacerlo solo por diversión.
8-Experta en regalos
Una tía siempre sabe qué regalar en cada ocasión, incluso puede regalar algo que sus sobrinos ni siquiera sabían que querían., es como un súper poder.