Educación trabaja en ampliar competencias de bachilleres

Más oportunidades. La capacitación tiene por objetivo que los estudiantes adquieran una enseñanza de formación técnico-profesional para insertase al mercado laboral.

Por MetroRD

En procura de capacitar a 200 docentes cada año en mentalidad y cultura emprendedora, los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de Educación (MINERD) firmaron un acuerdo el cual permitirá que a través de los maestros se impacten alrededor de 20 mil estudiantes del sistema educativo nacional. El documento fue firmado por el ministro Nelson Toca Simó, y Andrés Navarro García, en un acto que celebrado en la sede del MICM.

Durante el encuentro Toca Simó explicó que el acuerdo “tiene como objetivo impulsar el emprendimiento como una herramienta de desarrollo”.

“Hablamos de convertir las escuelas en fábricas de emprendedores, en esparcir esta cultura a las comunidades educativas, lo que impulsará el nacimiento de emprendimientos innovadores, socialmente responsables y sostenibles; por consiguiente: desarrollo económico con arraigo local”, expresó el ministro.

De igual modo Toca Simó resaltó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Emprendimiento, el plan de gobierno 2016-2020 contempla alcanzar a 32 mil estudiantes con programas de mentalidad y cultura emprendedora, priorizando la modalidad técnico profesional.

Más del proyecto

Otros ejes de la estrategia son la construcción de una industria de soporte, financiación e impulso hacia la articulación de las instituciones y programas de incentivo a la cultura emprendedora en los niveles de educación media, educación técnico-profesional y de adultos. De su lado Andrés Navarro, Ministro de Educación, afirmó que esta alianza MICM – MINERD procura ampliar el marco y fortalecer las competencias de los bachilleres, pues solo el 19% sale con formación técnico-profesional y 1% artística.

“El 80% de los estudiantes termina el bachillerato sin competencias laborales, por tanto se reducen sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral”, dijo Navarro.

Agregó que existen múltiples oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas y el MINERD es un ejemplo de ello como demandante de bienes y servicios a las mipymes, principalmente para raciones y logística del desayuno escolar.

Lo que se ha hecho

Según la información suministrada por el MICM hasta el momento las acciones implementadas por la entidad con apoyo del MINERD para la dinamización del emprendimiento han llegado a más de diez mil estudiantes. Entre estas iniciativas destacó las charlas del Programa Aprender para Emprender, la Semana Global de Emprendimiento, la Semana Mipymes y las iniciativas de la Red Nacional de Emprendimiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo