Contaminación por plásticos alarma a autoridades en RD

Piden aprobar de “inmediato” ley de residuos. Las lluvias de la tormenta Beryl mostraron la deficiencia de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo

Por MetroRD

La realidad que vive el país ante el uso desmedido de plásticos y la falta de educación en muchos ciudadanos al tirar fundas, vasos y cientos de objetos no biodegradables a las calles, debe llevar al Estado a pensar en políticas que contrarresten este mal.

Frente a esta realidad el Diputado del Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao Lanza, pidió ayer al Congreso Nacional, aprobar de inmediato la Ley sectorial sobre disposición de Residuos y Desechos Sólidos que cursa en la Cámara de Diputados.

Genao Lanza, quién es además miembro de la Comisión de Medio Ambiente,  señaló que  es más que evidente que el país no puede esperar más por esa  ley mientras  los ríos y  playas arrastran toneladas de plástico e inmundicias.

“La Ley 64-00 estableció el mandato de casi una decena de leyes sectoriales de las cuáles la más importante es la de disposición de Residuos y Desechos Sólidos, han pasado 18 años y todavía no la tenemos, los Dominicanos no podemos esperar más, ni seguir dando el espectáculo vergonzoso del malecón, el Ozama y el Isabela, llenos de plásticos y otros desechos”.

“El principal problema ambiental dominicano es la contaminación de nuestros ríos y playas por   basura, el magnífico programa presidencial de Dominicana Limpia no servirá de mucho sino aprobamos una ley que desestimule el uso de plásticos y otros contaminantes y organice la disposición final de la basura. Esto no puede seguir así, está afectando nuestra salud y la principal industria económica de RD, el turismo”.

El joven legislador pidió a la población generar nuevos hábitos amigables con el ambiente que reduzcan la producción de basura y estimular el reciclado.

“Empresarios Dominicanos deben entender que en el mundo de hoy el plástico es un material no amigable, cuyo uso está siendo desestimulado fiscalmente por los Estados y República Dominicana no puede ser la excepción. Los fabricantes de plásticos deben entender que tienen que reducir sus líneas de producción y transformarse total o parcialmente en empresas recicladoras como se ha hecho en los demás países del mundo”.

“Proponemos en nombre del PRSC,   que se apruebe ya en segunda lectura la Ley Sectorial sobre disposición de Residuos y Desechos Sólidos que cursa en la Cámara de Diputados y no dejarse presionar por los productores de plásticos”. Concluyó el Diputado.

Consecuencias

Cientos de toneladas de basura han sido recogidas en los últimos cuatro días de las costas de Santo Domingo tras ser arrastradas al lugar por el río Ozama tras el paso a principios de la semana pasada de los remanentes de la tormenta Beryl.

Brigadistas retiraban ayer desperdicios en el Malecón de Santo Domingo, que podrían sumar 950 toneladas cuando concluya la jornada de limpieza, de acuerdo con datos ofrecidos por el alcalde del Distrito Naciona, David Collado.

A las jornadas se han integrado brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Armada dominicana, los Bomberos, entre otras instituciones públicas y empresas privadas.

Un informe del MOPC señaló que al día de ayer trabajadores de la institución habían recolectado 170 toneladas de desechos en el litoral sur del Malecón.

METRORD/efe

Loading...
Revisa el siguiente artículo