5 claves de la crisis en Nicaragua

Por MetroRD

Origen de las protestas

Las tensiones se originaron en abril luego de que el gobierno de Daniel Ortega anunciara recortes al seguro social, que implicaban un aumento de cuotas a miles de trabajadores y empresas junto con un impuesto del 5% a las pensiones de los jubilados.

Los cambios se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles para pedir la renuncia del presidente.

Bandos

Por un lado se encuentran los estudiantes apoyados por los trabajadores, campesinos, empresarios y la opositora Alianza Cívica, que piden que se adelanten las elecciones fijadas para el 2021.

Del lado de Ortega, quien acusa intervención extranjera para propiciar un “Golpe de Estado suave”, se encuentran la policía y las fuerzas paramilitares (conformadas por policías, ex militares e integrantes de un sector de la base sandinista) quienes utilizan la represión y armas de alto calibre para enfrentarse a los manifestantes.

Víctimas fatales

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) ha contabilizado más de 350 muertos desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) registró una cifra de alrededor de 250.

El gobierno, a través de una Comisión de la Verdad, asegura que los fallecidos son más de 200.

El poder de Ortega

Ortega ha sido la persona más poderosa en Nicaragua por casi cuatro décadas y presidente por 16 años. Mientras no estuvo en funciones presidenciales, de 1990 a 2006, Ortega tuvo control del país de forma efectiva como poderoso delegado sandinista en la Asamblea Nacional.

Rechazo internacional

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay exigen el “cese inmediato a los actos de violencia” en Nicaragua y el “desmantelamiento de los grupos militares”.

EEUU, a través de su  Departamento de Estado, condenó la violencia del gobierno en contra de los estudiantes, periodistas y miembros del clero en Nicaragua.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exige el fin de la represión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo