“El documento firmado en China no establece acuerdo”

¿Verdad?. Aseguran que es algo rutinario firmado con toda empresa interesada en participar en licitaciones con la institución.

Por MetroRD

Luego de darse a conocer que el ingeniero José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, firmó un memorandum en Beijing, que otorga a la empresas China Huayang Economic and Trade Group el derecho de construir una planta energética de 1,200 megavatios y la concesión del puerto de Manzanillo en la provincia Montecristi, autoridades del Gobierno negaron dicho acuerdo.

En declaraciones en un medio local y en la cuenta de Twitter de la empresa de electricidad, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, manifestó que “no han concesionado un proyecto energético a un consorcio chino como se ha informado”.

El funcionario destacó que en proyectos en base a gas natural, que es la aspiración que tiene el país, regularmente reciben ofertas y proyectos.

En ese sentido, y en aclaración a la información, explicó que “cuando esos proyectos se presentan, los inversionistas piden lo que se llama un memorandum de entendimiento.

“Ese memorandum es un documento que se le da a todo el que presenta un proyecto, que lo solicita, es un documento no vinculante, no tiene obligatoriedad para las partes y en términos legales no tiene ningún tipo de fuerza ni nada que se parezca”.

En sus declaraciones Bichara aseguró que esas publicaciones consisten en estrategias que usan esas empresas para “incrementar el valor de sus acciones en la bolsa de valores”.

A toda empresa

De igual forma, en la cuenta de Twitter de la CDEEE se informó que “el documento firmado en China fue un Memorandum de entendimiento donde no se establece acuerdo alguno entre ninguna de las partes. Es un documento rutinario firmado con toda empresa interesada en participar en licitaciones con la institución”.

No le corresponde

Según el funcionario, en cuanto a dicho consorcio Chino, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales no tiene la facultad para comprometer al país en un contrato de dicha naturaleza.

“La institución nunca firmaría un acuerdo de tal magnitud, pues no tiene la potestad para hacerlo. Este tipo de contratación requiere de aprobación del Congreso Nacional”, aseguró Bichara en una rueda de prensa en la sede de la CDEEE.

RD no está comprometida

Con plena seguridad Rubén Bichara quiso dejar claro que José Rafael Santana no ha comprometido al país, ni en proyecto ni acuerdo y que ese documento no tiene ese tipo de acciones.

“El documento, es un documento que no tiene ese tipo de acciones vinculantes o de obligatoriedad y de concesión de proyectos. Tal vez las empresas que han comunicado lo han hecho con intereses que tal vez ya nosotros no controlamos, pero lo que él firmó es lo que normalmente la empresa (CDEEE) hace con todos los oferentes”, precisó. “Pero vuelvo y te digo que son intereses que se mueven ahí. Lo que sí que el documento y el contenido que se refiere la información es totalmente imposible que una persona pueda firmar. Digamos en una forma individual, y no fue lo él hizo”.

Reflexionó que la información puede alejar posibles inversionistas que si pretenden hacer proyectos.

Supuesto convenio

Se desarrollará bajo el modelo BOT (Construir, operar y transferir) con una concesión a 30 años, además de terminales de Gas Natural licuado y puertos marítimos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo