Cifras de feminicidios preocupan al Gobierno

Estrategia Nacional de Desarrollo. Busca construir una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Por MetroRD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó en Nueva York que para el Gobierno dominicano representa un tema de alta preocupación las cifras cada vez más alarmantes y sostenidas de feminicidios en el país.

“Este es un tema que nos preocupa enormemente, nos avergüenzan nuestros indicadores de embarazo en adolescentes, nos avergüenzan nuestros indicadores de mortalidad materna y nos avergüenzan los temas de violencia doméstica, que produce tantos feminicidios”, expresó Santana durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en Nueva York, con el auspicio de Naciones Unidas.

Sobre las soluciones frente a la violencia de género, que ya ronda más de 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2018, Santana resaltó la pertinencia de emprender políticas y estrategias de largo plazo y resultados sostenibles.

“Algunas de estas cosas requieren políticas de largo aliento, porque difícilmente se resuelvan con leyes ni con disposiciones administrativas del Gobierno, pero hay que trabajar en ellas y en ellas estamos trabajando con la seguridad de que vamos a avanzar”, agregó el ministro.

Informe

Tras presentar el primer Informe Nacional Voluntario de la República Dominicana, Santana sostuvo un intercambio de preguntas y respuestas con miembros de delegaciones de otros países y con representantes de la sociedad civil dominicana, donde se refirió a la desigualdad y a los abusos de género.

El informe del país resaltó que La Constitución reconoce la igualdad entre hombres y mujeres y el país es signatario de los principales instrumentos internacionales en materia de igualdad de género. Cita la existencia de un Ministerio de la Mujer con un mandato legal explícito de promover la igualdad, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo, que tiene como uno de sus objetivos “construir una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres”.

Entre los aceleradores o políticas de impulso que el Gobierno ha identificado para cumplir con los ODS, el documento identificó varios propósitos vinculados a este tema. Uno de ellos es promover la igualdad de género mediante acciones para enfrentar el desempleo, reconocer el trabajo en el hogar y enfrentar la violencia contra las mujeres.

Otro propósito es reducir el número de uniones tempranas y el embarazo en adolescentes. Para ello se identifican acciones como fortalecer los servicios de salud colectiva, promover los aprendizajes sobre salud sexual integral en la educación, ampliar el acceso de jóvenes al conocimiento sobre prevención de violencia y derechos, y reinsertar a las madres adolescentes en la escuela.

La situación de la mujer en República Dominicana

El Informe Nacional Voluntario presentado a las Naciones Unidas indicó que el 25% de las mujeres dominicanas ha sufrido violencia física en la adultez y un 31% ha sido víctima de violencia emocional.

Igualmente, la alta incidencia de uniones tempranas es tema de preocupación para las autoridades dominicanas: un 28% en adolescentes entre 15 y 19 años y 11% antes de los 15 años.  Asimismo, el 36% de las mujeres entre 20 y 24 años dijeron haber estado unidas o casadas antes de los 18 años. Las uniones tempranas están asociadas a los embarazos en la adolescencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo