Chef Tita: Una pieza clave para la elección del Masterchef RD

Por MARIELA BIDÓ. mariela.bido@metrord.do

Masterchef, el programa televisivo de competencia gastronómica más reconocido del mundo, en esta ocasión llega a República Dominicana.  Después de 27 años de éxitos de este Reality Show, celebrado  en más de 50 países, y transmitido en más de 200 territorios, Endemol Shine y Alton River, traen al país  la primera entrega del formato de televisión, Masterchef, en su primera edición del Caribe. Masterchef República Dominicana, “Sabores del caribe”, se convertirá en el centro de atención de la televisión mundial al ser el primer país del Caribe donde se realizará el show.

Chef Tita

El espacio donde  los amantes de la cocina demuestran su talento ante un implacable jurado, preparando sus mejores creaciones para los comensales más exigentes, inicia su transmisión el próximo domingo cinco de agosto por Telesistema Canal 11, bajo la producción de “007 Media Group”. La conducción del reality estará a cargo de Mildred Quiroz. El jurado estará compuesto por los reconocidos chef: Saverio Stassi, La Chef Tita y Leandro Díaz, con participaciones especiales de los chef Martin Omar y Katherine Lemoine. Además, se dio a conocer que la reconocida chef María Marte será parte fundamental del equipo, y una asesoría muy especial por parte de Doña Esperanza Ligouth, quien fue homenajeada durante el evento.

Apropósito de su participación con versamos con Inés Páez, mejor conocida  como la  Chef Tita, sobre su  trayectoria y  expectativas como parte del jurado.

¿En qué momento concreto de tu vida supiste que querías ser chef?

El amor e interés por la cocina lo heredé de mi madre. Ella es psicóloga, pero repostera y cocinera para sus hijos. Por 7 años viví con mis padres a orillas de la playa, en la costa sur. Salíamos a pescar con mi padre y al regresar mi madre nos cocinaba todo. Gracias a que ellos tenían fincas, pude cosechar de sus manos el amor por nuestros productos. Me enseñaron a valorar lo criollo, nuestros sabores y recetas ancestrales. Desde pequeña siempre me gustó cocinarles a mis vecinitos y amigos. Todos los juguetes que mis padres me compraban eran de cocina.

Eres una de los pocos chef dominicanos que lucha por el rescate de nuestro patrimonio gastronómico. Háblame de esto ¿Cuál es tu aportación, matices o diferencias respecto a otras cocinas?

Mi primer trabajo como cocinera lo tuve a mis 17 años, y mi primer menú lo cree a los 18 años, y desde ese momento orienté mis intereses al rescate y valorización del producto local, pionera en el rescate de las recetas ancestrales. Siempre en mi cocina me enfoco en cocinar con cultura y conocimiento, pero sobre todo que mi cocina sea siempre una labor social.

Dentro de la labor como rescatista de nuestro patrimonio criollo trabajo con muchas comunidades de campesinos productores del país; los ayudo a desarrollar un producto de interés con el cual puedan mejorar la calidad de vida de sus familias. Una vez este producto está de cosecha, lo utilizo en mi restaurante Travesías, y a esta labor la denomina, ‘la nueva cocina dominican.

Quiero que se empiece a valorar la cocina dominicana, que se ponga de moda. Quiero traer todo lo ancestral a nuestros tiempos, que la gente conozca sus técnicas, el dialecto de los tainos, las frutas y vegetales que estos utilizaban, que los utilicen en sus cocinas.

Háblame  un poco de lo que es nueva cocina dominicana

La nueva cocina dominicana es un movimiento socio cultural que rescata el patrimonio gastronómico de la República Dominicana, reinventa las recetas ancestrales y, también apoya al pequeño productor para hacer una cocina sostenible. Que el dominicano  consuma lo que produce nuestra tierra.

Alimentación, salud y gastronomía, tres soportes de un mismo concepto. ¿Se han combinado bien en la cocina actual, especialmente en la que realizas?

En mi concepto de cocina sí. Me enfoco en darle prioridad al producto local, sin adictivos y baja en grasa. De igual forma creo que ya hay un despertar,  y que la gente se está concientizando en la forma de preparar sus comidas.

Serás parte del jurado de la primera edición de Masterchef en el Caribe, específicamente nuestro país, un reconocimiento muy grande. ¿Qué opinión te merece dicho reconocimiento?

Me siento súper honrada, primero porque soy la única mujer que participará dentro del jurado, y segundo porque nos va a ayudar a darle mayor proyección internacional a República Dominicana  y su gastronomía  local. El  hecho de que Masterchef un franquicia holandesa llegue a nuestro país significa que hay cierto interés en resaltar nuestra gastronomía y más cuando somos Capital Gastronómica del Caribe, según la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, un título que debemos de cantar a voces para que el país y el mundo se entere de que aquí es el lugar donde mejor se come de todo el Caribe.  La verdad que la propuesta de gastronómica de aquí es muy rica y hay cocineros de mucho nivel. Para mi es una fortuna, una dicha pertenecer a este proyecto que sé, será de gran éxito por la calidad de la producción y el equipo que lo compone. Estoy segura que a partir de la celebración del Masterchef se marcará un antes y un después en la  gastronomía dominicana. A modo personal esta participación será una experiencia muy gratificadora, la cual me permitirá proyectar mi carrera a nivel internacional.

Expectativas ¿Cuál es el ingrediente, que como jurado estarás buscando en los  participantes?

El ingrediente debe ser la superación. Como jurado me enfocaré en que los participantes valoren la cocina, que tengan amor, pasión y entrega por lo que hacen. Que sean líderes, que tengan capacidad para innovar y hacer cosas distintas. Que sepan expresar la línea de cocina que quieren seguir, pero sobre todo, que les den participación y  valor a los productos locales en sus platos. Que les den valor a la historia gastronómica dominicana.

¿Qué sientes al estar en la mesa de evaluación con dos grandes de la gastronomía como lo son Leandro Díaz y Saverio Stassi?

Ya he compartido con ellos en otros escenarios. Nuestra química es buena, y creo que como jurado del Masterschef será igual o mejor. Cada uno es un profesional, con conceptos y visiones diferentes, pero las técnicas son las mismas. Como cocinero sabemos cuándo una cosa esta bien y cuando no. Y aunque quizás surjan momentos en donde planteemos opiniones distintas, también sé que seremos objetivos y justos. Es un equipo perfecto.

¿Qué debe tener la cocina del futuro?

Una historia que contar.  La influencia que ha ido marcando esa gastronomía. Que mantenga siempre su esencia viva. Debe tener la utilización del producto local siempre. Debe ser una cocina sana, y sostenible que perdure y de bienestar a quienes la consuman.   Que sea cien por ciento natural.

Loading...
Revisa el siguiente artículo