Medina toma el control y extiende legislatura

Ley de Partidos. Crean subcomisión que deberá analizar todas las propuestas que se han sometido a la comisión especial

Por MetroRD

El presidente Danilo Medina extendió ayer por 15 días la actual legislatura, que concluye el 26 de julio, para que los congresistas conozcan el proyecto de Ley de Partidos, cuyo consenso no se ha logrado debido a que incluye primarias abiertas, un tema que divide al propio oficialismo.

A través de un decreto dado a conocer por la Presidencia en sus redes sociales, Medina convocó de manera extraordinaria al Senado y a la Cámara de Diputados a partir del 27 de julio próximo, para que conozcan el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos y el de Régimen Electoral, entre otros temas.

“Se convoca de forma extraordinaria al Senado y a la Cámara Diputados para que se reúnan en plazo de quince  (15)  días, contados a partir 27 de julio del 2018, a fin de conocer los Proyectos  Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Ley sobre el Régimen Electoral,así como cualquier otro proyecto de ley que sea introducido en las cámaras legislativas”, dice el comunicado de la Presidencia.

Propuestas encontradas

El principal escollo del proyecto de ley de partidos lo representa la modalidad de sistema para la celebración de primarias para la elección de candidatos a cargos públicos dentro de los partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso, al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El sector que lidera el presidente Medina a lo interno del PLD ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que genera el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, presidente de esa organización, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Fernández tiene una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

Reacciones

Tras conocerse la decisión de Medina, el presidente de los Diputados, Rubén Maldonado, señaló en declaraciones a la prensa que esta “es una buena intención para que los puntos que son esenciales se conozcan” en el Congreso Nacional (bicameral).

“Hay un gran deseo de todos los actores políticos en el Congreso Nacional de que nos pongamos de acuerdo y logremos aprobar no solamente la Ley de Partidos, sino también el Código Penal”.

En tanto, en un comunicado, la Cámara de Diputados informó de que la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos designó una subcomisión que se encargará de redactar una propuesta final en torno a la modalidad de elección de los candidatos a cargos de elección popular a lo interno de los partidos políticos.

“Esa subcomisión se va a encargar a partir de este momento con un plazo fijo de tres días de analizar todas y cada una de las propuestas de redacción que ha sido sometidas a la comisión especial con relación la modalidad de selección de elección de candidaturas por parte de los partidos”, señaló en el comunicado el diputado Henry Merán, quien preside la comisión.

Integrantes de subcomisión

El grupo será integrada por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miriam Cabral; Víctor D´Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); José González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el presidente de la comisión especial, Henry Merán, quien la encabezará.

EFE/Metro

Loading...
Revisa el siguiente artículo