“Temporada Sinfónica 2018” con la meta de ampliar alcance de la música clásica

El primer concierto será el miércoles 9 de agosto; luego continuarán los días 5 y 19 de septiembre; y los miércoles 3, 17 y 31 de octubre en la Sala Prinicipal del Teatro Nacional.

Por MARIA MERCEDES

La música clásica tiene que ser escuchada en todo el país. Sin duda, un objetivo muy ambicioso, pero no imposible. Por eso, la empresa de telecomunicaciones Claro y la Orquesta Sinfónica Nacional se unen nueva vez para poner en el calendario dominicano la “Temporada de Conciertos 2018”, que inicia el miércoles 8 de agosto; y que este año será dedicado a la memoria del fenecido maestro Pavle Vujcic.

Vadym Kholodenko, pianista. fE Vadym Kholodenko, pianista. fE

Para dar a conocer los detalles de esta iniciativa cultural fue realizada una rueda de prensa, en la que Gerty Valerio, directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Claro, dijo que para la empresa es motivo de gran satisfacción fomentar la cultura mediante el apadrinamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, desde el año 2010.

La ejecutiva enfatizó que “estamos convencidos de que la música clásica deja una huella en nuestra sociedad y enriquece culturalmente a quienes la escuchan. Nuestra alianza con la Orquesta Sinfónica Nacional forma parte del compromiso de Claro Dominicana con la promoción del arte y la cultura, en particular con la ampliación del alcance de este género musical”.

Facilitar su alcance

Gerty Valerio informó que para expandir el conocimiento sobre la música sinfónica, pondrán a disposición sus plataformas de comunicación. “A través de nuestro portal wwww.claro.com.do transmitiremos en vivo los conciertos de apertura y de clausura de esta temporada. También, desplegaremos una campaña educativa en nuestra redes sociales, con breves cápsulas sobre la OSN, sus músicos y su historia”.

Paola González, soprano. fe Paola González, soprano. fe

Gerty Valerio informó que para expandir el conocimiento sobre la música sinfónica, pondrán a disposición sus plataformas de comunicación. “A través de nuestro portal wwww.claro.com.do transmitiremos en vivo los conciertos de apertura y de clausura de esta temporada. También, desplegaremos una campaña educativa en nuestra redes sociales, con breves cápsulas sobre la OSN, sus músicos y su historia”.

Vale destacar que esta actividad contó con la presencia de Margarita Copello de Rodríguez, considerada alma y corazón de la Fundación Sinfonía, quien durante más tres décadas dedicó su vida a la labor de popularizar y difundir la música clásica en el país.

Voluntades y sueños compartidos

El maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, expresó que esta temporada 2018 está dedicada a la memoria de quien fue concertino por más de tres décadas, el gran virtuoso del violín Pavle Vujcic.

“Arribar al inicio de la Temporada 2018, simboliza la culminación de un concierto de voluntades, metas y sueños compartidos por una institución que a lo largo de 77 años no ha mermado en la búsqueda quasi obsesiva de la excelencia artística y la conquista de perpetuarse en los anales del arte y la cultura de la República Dominicana”, dijo Molina.

Luis Carlos Luque, tenor. fe Luis Carlos Luque, tenor. fe

Sobre la noche inaugural comentó que es un concierto “Todo Tchaikovsky”, la obertura Romeo y Julieta, el Concierto No.1 para piano y orquesta y la Sinfonía No.6 (Patética), con la participación como solista invitado del gran virtuoso del piano, ganador de medalla de oro de la competencia Van Cliburn: Vadym Kholodenko.

Los asistentes a los conciertos disfrutarán de una programación variada los miércoles 9 de agosto y posteriormente continuarán los días 5 y 19 de septiembre, para concluir en octubre con la presentación de las funciones pautadas para los miércoles 3, 17 y 31 de octubre, en la sala prinicipal del Teatro Nacional.

Para asistir

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y Uepa Tickets.


Calendario
I concierto
Miércoles 8
de agosto

José Antonio Molina, Director
Vadym Kholodenko, Piano
Programa:
Peter I. Tchaikovsky Romeo y Julieta, Obertura – Fantasía
Concierto No.1 en si bemol menor para Piano y Orquesta, Op.23
Sinfonía No.6 en si menor, Op.74 “Patética”

II concierto
Miércoles 5
de septiembre

Santy Rodríguez, Director
Omar Velázquez, Violín
Programa:
Felix Mendelssohn Las hébridas – La Gruta de Fingal, Obertura
Ludwig van Beethoven Concierto en Re Mayor para Violín y Orquesta, Op.61
Sinfonía No.1 en Do Mayor, Op.21

III concierto
Miércoles 19
de septiembre

Santy Rodríguez, Director
José Sibaja, Trompeta
Programa:
Johannes Brahms Obertura Trágica, Op.81
Joseph Haydn Concierto en Mi bemol Mayor para Trompeta y Orquesta
Ludwig van Beethoven Sinfonía No.6 en Fa Mayor, Op.68 “Pastorale”

IV concierto
Miércoles 3
de octubre

Neal Gittleman, Director
Milena Zivkovic, Violoncello
Velibor Veljkovic, Contrabajo

V concierto
Miércoles 17
de octubre

Jaime Morales, Director
Dejan Kulenovic, Oboe
Programa:
Carl María von Weber Obertura El Cazador Furtivo
Richard Strauss Concierto para Oboe y Pequeña Orquesta, TrV.292
Sergei Rachmaninov Sinfonía No.2 en mi menor, Op.27

VI concierto
Miércoles 31
de octubre

José Antonio Molina, Director
Paola González, soprano
Luis Carlos Luque, tenor
Programa:
Carl Orff Carmina Burana


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo