Mujeres no desisten en pedido de aprobar aborto

La iglesia y otros grupos en contra. Cuestionan que Estado en pleno 2018 condena a las mujeres a arriesgar su vida.

Por MetroRD

Miembros de la Coalición por la Salud y Vida de las Mujeres  volvieron a concentrarse frente al Congreso Nacional (bicameral) para demandar la despenalización del aborto en tres causales y garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la dignidad de las mujeres.

“Esta demanda tiene nombre, apellido y 20 años de historia: tres causales dentro del Código Penal, cuando corre riesgo la vida de las mujeres, cuando existan malformaciones incompatibles con la vida y si el embarazo es por violación o incesto”, explicó Argentina Abreu, representante de la coalición.

Las manifestantes insistieron en que, más allá de cualquier normativa regulatoria secundaria, el aborto en tres causales tiene que dejar de ser un delito en un país donde el 70 % de la ciudadanía está a favor de un cambio en el Código Penal para reconocer los derechos de las mujeres.

“Qué Estado, en pleno 2018 sigue condenando a las mujeres a arriesgar sus vidas y su salud. Si el dominicano en verdad protegiera la vida como manda la Constitución, no estaríamos dentro de los países con las tasas más altas de mortalidad materna, de mortalidad infantil y feminicidio”, resaltó Abreu.

La coalición exigió que las tres causales se incluyan abiertamente en el Código Penal y que el sistema de salud y quienes lo integran tenga potestad para cumplir con su función social de proteger y cuidar la salud de las personas.

Abreu recordó que la semana pasada la presidencia de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley especial que establece requisitos para interrumpir el embarazo en causas excepcionales y advirtió que esto puede suponer dejar penalizado el aborto de manera absoluta bajo la promesa de una ley especial que podría no ser aprobada.

“Una ley especial sería oportuna siempre y cuando el Código Penal contemple de manera expresa la despenalización del aborto en las tres causales. Por lo tanto, entendemos que no procede la aprobación de una ley especial sin despenalizar el aborto en el Código Penal”, manifestó la vocera.

Las tres causales en el Código Penal “son un estándar mínimo de protección de los derechos de las mujeres y las leyes derivadas son mecanismos para hacer este derecho realidad”, de modo que “no aceptamos menos”, expresó Abreu.

Aborto: abrir la puerta al crimen

En relación al tema el titular de la Secretaria de Cultos del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) Francisco Cruz Pascual, reafirmó su oposición a la interrupción del embarazo en todas las modalidades que hoy grupos defienden.

Resaltó que estos pretenden “defender los derechos de la mujer condenando a la muerte a la niña o al niño no nacido”.

En un llamado de alerta al Congreso Nacional Cruz Pascual manifestó que “todos los que están pidiendo abrir la puerta del crimen a través de las prácticas abortivas, pudieron nacer, gracias a las convicciones ético-morales y a la correcta toma de decisión de su progenitora y entonces ahora pretenden negarle ese derecho del cual disfrutaron ellos al nacer, a unos prójimos indefensos que germinan con esperanza de ser entes humanos tal y como ellos lo son”.

EFE/metrord

Loading...
Revisa el siguiente artículo