“JCE carece de competencias para organizar primarias”

Posición del líder del PLD. “Considero que el rol de la JCE en los procesos de elección de candidatos de los partidos políticos debe ser el propuesto por el órgano elector al Congreso Nacional”.

Por EFE

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, afirmó ayer que la organización de las primarias internas de partidos y organizaciones políticas por parte de la Junta Central Electoral (JCE) sobrepasa las competencias que le otorga la Constitución de la República.

Fernández se expresó en esos términos en una misiva remitida al presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, y al pleno de la institución, que fue entregada por el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, y por José Ramón Fadul y José Manuel Hernández Peguero, delegados político y técnico ante el organismo.

El expresidente del país aprovechó dicha vía para reiterar su posición en torno a que la legislación que se apruebe “sea conforme a la Constitución y que la misma no vulnere los controles constitucionales que se han diseñado, para garantizar los derecho fundamentales de los ciudadanos y la armonía de los poderes públicos”.

Sostuvo también que coincide con la preocupación expresada por la opinión pública, partidos políticos y organizaciones civiles, por que la organización de las primarias internas de los partidos políticos implicaría un gran desafío logístico para la JCE, lo que “pone en riesgo la credibilidad de ese órgano electoral.”

“Considero que el rol de la JCE en los procesos de elección de candidatos de los partidos políticos debe ser el propuesto por el órgano elector al Congreso Nacional, en el que se consigna su facultad de supervisión y de ofrecer apoyo logístico previo acuerdo con los partidos políticos”, dijo el exmandatario.

Su posición

En el documento enviado, Fernández recalcó que está de acuerdo con que cada organización política escoja sus candidatos como lo establecen sus estatutos, a fin de garantizar su democracia interna y su institucionalidad, según se establece en la Constitución.

Costo de las primarias

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), dijo ayer que, de acuerdo con expertos consultados, las eventuales primarias abiertas y simultáneas de los partidos para elegir a sus candidatos costarían lo mismo que celebrar unas elecciones generales.

“Es preciso que esté determinada con claridad la fuente de recursos económicos que son necesarios para estos eventos”, afirmó Castaños Guzmán durante la audiencia con presidentes y secretarios generales de los partidos políticos.

En ese sentido, señaló, que “expertos que hemos consultado afirman que un proceso de este tipo cuesta lo mismo que unas elecciones generales. No podemos hacer elecciones (fiadas)”.

Por su lado, el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, señaló en la audiencia, que los 5,600 millones de pesos estimados inicialmente para celebrar las eventuales primarias se redujeron a 4,200 millones de pesos, “ya que una parte de esos gastos fueron incluidos en el presupuesto operativo electoral para el 2019”.
Castaños Guzmán se refirió también al hecho de que la falta de consenso durante todos estos años haya impedido aprobar las leyes de Partidos y Régimen Electoral.

Subcomisión termina trabajos

La Cámara de Diputados informó hoy en un comunicado de que la subcomisión conformada para redactar un preinforme concluyó este miércoles su trabajo, por lo cual para el viernes la subcomisión redactará su informe y lo entregará.

Loading...
Revisa el siguiente artículo