Más cerca de la vida: descubren “agua líquida” bajo la superficie de Marte

El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos italianos, quienes utilizaron la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea

Por Agencias

Tras más de 30 años de hipótesis fallidas, una investigación desarrollada desde el año 2012 por científicos italianos ha probado la existencia de agua líquida bajo una capa de hielo en el Polo Sur de Marte.

El descubrimiento, publicado en el sitio web de la revista Science, aporta la primera prueba de que el planeta rojo posee el líquido esencial para la vida en la actualidad y sugiere que podría haber lagos subterráneos similares en otras regiones del planeta.

Para encontrar el agua, los estudiosos italianos analizaron las señales enviadas por el radar Marsis, a bordo de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), a la superficie del planeta durante tres años. Sus resultados indican que una reserva de agua de unos 20 kilómetros de ancho yace bajo hielo de 1,5 kilómetros  de grosor en un área cerca del polo sur del planeta.

Los científicos se pasaron al menos dos años examinando los datos para asegurarse de que habían detectado agua, no hielo u otra substancia.

Los investigadores afirman que su hipótesis se vio reforzada debido a la presencia de perclorato de sodio, magnesio y calcio en otras partes de la superficie de Marte. Los percloratos (cloro en estado de oxidación) ayudarían también a reducir el punto de fusión del agua.

Además, esta investigación demuestra que puede haber más presencia de agua líquida a poca profundidad (alrededor de 1,5 kilómetros) en el planeta rojo.

¿Puede albergar vida?

Tanto el lago del polo sur como los que pueda haber en otras latitudes del globo podrían albergar formas de vida, al igual que las hay en la Tierra en la oscuridad del lago Vostok, enterrado bajo cuatro mil metros de hielo en la Antártida.

Las bajas temperaturas de la superficie marciana no son un impedimento para la formación de agua líquida en el subsuelo. En la Antártida, con temperaturas que pueden alcanzar los 60 grados bajo cero, pueden encontrarse lagos bajo la superficie terrestre. Esto se debe a que las capas de hielo aíslan y presionan el lecho terrestre, por lo que el punto de fusión del agua se reduce considerablemente.

Este descubrimiento es un impulso para las investigaciones en el planeta rojo. Numerosos estudios han debatido a lo largo de los últimas décadas si era posible que el planeta hubiese albergado agua líquida desde hace millones de años. El hallazgo hoy confirmado podría desvelar muchos más datos sobre la historia climática de nuestro planeta más cercano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo