El tribunal de la ONU convoca a EE.UU. por su juicio pendiente con Irán

Por EFE

El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, anunció hoy que ha convocado al secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, para celebrar una reunión previa al juicio que tratará la denuncia de Irán contra EEUU por abandonar el pacto nuclear.

El alto tribunal de la ONU ha enviado una “comunicación urgente” a Pompeo con copia a la delegación de Irán ante la CIJ, indicó la institución en un comunicado.

El juicio se celebrará en las próximas semanas, pero el presidente de la CIJ tiene la potestad de “solicitar a las partes que actúen de tal manera para que cualquier orden que la Corte pueda dictar sobre la solicitud de medidas provisionales tenga los efectos apropiados “, según dicen las normas del tribunal.

El país persa denunció la semana pasada a EEUU y pidió que se establecieran medidas provisionales para “garantizar la suspensión” de las sanciones anunciadas por Washington el pasado 8 de mayo.

Estas deben entrar en vigor entre agosto y noviembre, y entre ellas se incluyen restricciones a la adquisición de deuda iraní, a la compra de petróleo y productos petroquímicos o a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

La fecha de la reunión con Pompeo se anunciará en los próximos días y tendrá lugar antes del juicio, tras el cual los jueces decidirán si ordenan las medidas provisionales solicitadas por Irán.

Este tipo de reuniones no son habituales y suceden cuando la intervención de la corte puede prevenir una escalada de las tensiones, explicaron fuentes de la CIJ a Efe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo