PUCMM inicia nuevo modelo educativo a nivel técnico superior

Universidad. Un programa orientado para que proporcione herramientas de aprendizaje a estudiantes del bachillerato, para facilitar la inserción exitosa a la vida universitaria.

Por Por Mariela Bidó [email protected]

El centro de Tecnología y Educación Permanente es la unidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (TEC PUCMM ), orientada al desarrollo de competencias laborales que habiliten a las personas a realizar aportes al mundo productivo, así como incentivar la promoción y el desarrollo humano.

Del nuevo modelo capacitación y su metodología educativa a nivel  Técnico Superior, apropósito de la apertura del programa para el estudiante de Santo Domingo, conversamos con el educador Pedwar Castillo, director del mismo, quien nos aseguró que esta oferta educativa surge raíz de la necesidad que presenta el sector empresarial en sus diferentes áreas.

En la palabras de Pedwar Castillo “para la implementación de estos programas se el Consejo Académico de la PUCMM se reunió con empresarios de todos los sectores. El contenido curricular de estos técnicos se elaboró, en gran parte, de las manos de ellos.  De hecho esos empresarios serán parte del jurado que observará la evolución de los técnicos”.

 Pedwar Castillo

“Nuestra oferta está dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, así como el  desarrollo de oportunidades educativas y servicios de alta calidad al nivel de formación técnica y/o permanente, orientada a promover el crecimiento humano y a desarrollar la competitividad de las personas e instituciones del país” explicó.

El programa de formación Técnica Suprior, que en esta ocasión llega a Santo Domingo, en su primera etapa proyecta un total de ocho cursos que son ; Pequeñas y Medianas Empresa, Mercadeo, Microfinanzas, Medios Digitales y Publicidad, Contabilidad Financiera e Impositiva, Logística y programación Web”. Castillo aseguró que esta oferta educativa ira creciendo en base a las demandas que el sector empresarial vaya presentando.  “La idea es seguir  innovando, seguir ofreciendo ofertas de vanguardia que puedan colocar mano de obras técnicas de rápidamente en el mercado laboral”, adjuntó.

“Nuestros programas de cursos a nivel técnico están avalados por el Ministerio de Ciencias y Tecnología MESCyT, y aprobados por el Consejo Académico, lo que significa que contamos con un equipo de profesionales altamente preparado para impartirlos”, aseguró.

¿Considera usted que la educación técnica aporta al desarrollo sostenible de la economía de la República Dominica?

Claro que sí, y una  muestra de ello lo son los programas técnicos que el mismo gobierno desarrolla a través de INFOTEC y otros centros. De manera que nosotros somos un complemento a algo que ya está.

El docente aseguró que la universidad cuenta con una unidad de inserción laboral,  -Pasantes y Egresados-, la cual consiste en darles la oportunidad a los egresados de tener su primer contacto con el mundo labor, quienes según Castillo, por lo regular son contratados por las mismas empresas que les dieron dicha oportunidad.

Docentes

 

“Nuestro objetivo es colocar en el  menor tiempo posible en el mercado laboral a los egresado de TEC. Sin embargo, en esta primera etapa, en la capital,  todos los que han estado llamando e interesándose por nuestro programa son personas que trabajan, de manera que lo que el  busca el profesional es actualizarse a los nuevos tiempos educativos, y como son programas de dos años de duración, pues les caen bastante bien. Un hibrido bastante interesante”, resaltó el director del TEP Pedwar castillo.

Requisitos para formar parte del programa

Los requisitos para formar parte del programa son los mismos que utilizarás para formar parte de la universidad;

• Formulario de admisión:

• Acta de nacimiento certificada.

• Copia de la cédula de identidad y electoral.

•  Certificado médico.

•  Dos (2) fotografías 2×2 de frente con fondo claro.

• Récord de notas de la Educación Media.

• Certificado de Conclusión de la Educación Media (Pruebas Nacionales).

• Tomar y aprobar la Prueba de Admisión

Completado este proceso se debe solicitar el examen de admisión, y una vez admitido el estudiante pasa a la unidad de registro.

¿Cuál es el tiempo de duración del programa educativo?

Los cursos están programados para desarrollarse en un periodo de dos años, seis cuatrimestres, estos fluctúan a nivel de créditos y materias.

¿Cuál es el costo de los cursos?

El costo de los técnicos es muy diferenciado al costo normal de una carrera. Queremos romper con el paradigma de que la PUCMM es una universidad clasista. Razón por la cual se ha establecido una estructura de costo por cuatrimestre que oscila entre los RD$ 19,000 mil pesos aproximadamente, es decir que con unos RD$100, 000 mil pesos se puede hacer un técnico completo.

Facilidades de pago

El estudiante tendrá tres oportunidades, diferentes fechas, para que pueda realizar el pago del cuatrimestre. Adicional a esto está el crédito educativo; el tradicional crédito de Fundación APEC de Crédito Educativo, Inc,   y también contamos con la unidad de Asistencia Económica; es el apadrinamiento, o acción solidaria que determinadas empresas realizan.

Valor agregado

Un valor agregado que tiene este programa es que los estudiantes una vez terminan el programa, si así lo desean, pueden terminar  una licenciatura o ingeniería. Este fue el tema donde más énfasis el Consejo Estudiantil hizo, puesto que nuestro interés es darles a los estudiantes una vez termine el técnico, la oportunidad de revalidar ciertas asignaturas y que puedan proseguir con las de grado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo