La comisión especial de la Ley Partidos se reunirá el 2 de agosto

Por EFE

El diputado peledeísta Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, convocó hoy para el 2 de agosto esta comisión.

El encuentro tendrá lugar en el salón Juan Pablo Duarte del Congreso Nacional, precisó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Por otro lado, Merán dijo que el diputado Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), "no tiene facultad para convocar a esa instancia", después de que éste anunciara que llamaría a una reunión tras la suspensión de la cita del viernes.

De acuerdo con Merán, la convocatoria de dicha comisión "es una potestad exclusiva del presidente de la misma".

"Lamento las declaraciones del honorable diputado Radhamés González, quien se ha autoproclamado vicepresidente de la comisión especial", indicó Merán, según el comunicado.

Asimismo, explicó que la decisión de posponer la reunión que la comisión especial convocó para el pasado viernes se tomó de común acuerdo con el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, tras la reunión entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos.

Además, a la espera de la "respuesta institucional" que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, anunció que esa organización dará a los pronunciamientos hechos por la JCE.

El pasado 25 de julio el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que, de acuerdo con expertos consultados, las eventuales primarias abiertas y simultáneas de los partidos para elegir a sus candidatos costarían lo mismo que celebrar unas elecciones generales.

En declaraciones posteriores a la prensa, Maldonado desautorizó a González para convocar a la comisión especial que estudia el citado proyecto, al tiempo que consideró innecesaria la conminación que seis diputados hicieron a Merán para que convoque a la comisión.

Maldonado dijo que tanto la actitud de González como la de los otros seis diputados "constituye un intento de sabotaje al normal desenvolvimiento de la institución legislativa".

"Deploro de manera contundente esta comunicación que sin ningún motivo hicieron unos compañeros. Porque no hicieron una reunión a las 10, ya a las 11 estaban reunidos para convertirse en un ente boicoteador", declaró a la prensa.

La subcomisión conformada para redactar un preinforme sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de Ley Partidos concluyó el pasado miércoles su trabajo y debían entregar un informe el viernes a la comisión especial que analiza el proyecto.

La cuestión relativa al sistema a aplicar en la celebración de primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos dentro de los partidos es el principal escollo para la aprobación del proyecto de ley de partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso al PLD.

El pasado 23 de julio, el presidente Danilo Medina extendió por 15 días la actual legislatura para que los congresistas conozcan el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos y el de Régimen Electoral, entre otros temas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo