Los países con más casos de cáncer de piel en el mundo

Son 10 los países que concentran más casos

Por MIGUEL VELÁZQUEZ Metro World News

En el mundo, al menos una decena de países son los que concentran la mayor incidencia de cáncer de piel.
De acuerdo a un estudio reciente, Nueva Zelanda es el país en el que existen más nuevos casos de cáncer de piel, según el Índice Internacional de Cáncer de Piel, desarrollado por la plataforma derma.plus.

“La plataforma para el asesoramiento dermatológico de médicos líderes ha realizado un estudio internacional sobre el cáncer de piel para comprender mejor los factores geográficos y socioeconómicos que hacen que la incidencia de la enfermedad sea más común en ciertas regiones con más frecuencia que en otros”, indicó la empresa en un comunicado.

Para llegar a esta conclusión se analizaron datos de 62 países relacionados con la prevalencia y el tratamiento contra el cáncer y, para ello, establecieron una escala del cero al 10 para saber el nivel en el que se encontraba cada  uno de los países.

El Índice Internacional de Cáncer de Piel se puede dividir en dos subíndices: el de susceptibilidad al cáncer de piel y el índice de tratamiento socioeconómico.

El primero analiza el factor UV, el tono de piel promedio de la población y la tasa de incidencias de diversos países para identificar geográficamente dónde es más probable que ocurran las tasas más altas de cáncer de piel.

El segundo utiliza referencias cruzadas del gasto de salud por país, el acceso al tratamiento y los ingresos individuales en contra de las tasas de mortalidad para comprender mejor los esfuerzos emprendidos en todo el mundo para combatir la enfermedad.

“La incidencia de cánceres de piel no melanoma y melanoma ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas”, afirma el profesor Dietrich Abeck, asesor médico principal de derma.plus.

“Este estudio es indicativo de que un alto nivel de exposición a los rayos UV, junto con un tono de piel más claro (según lo calculado por Fitzpatrick-Scale) llevó a un mayor diagnóstico de cáncer de piel.

Sin embargo, por otro lado, el índice reveló que países como Nueva Zelanda y Australia, que tienen algunas de las incidencias más altas de cáncer de piel, también tienen algunas de las tasas de mortalidad más bajas debido a los altos niveles de gasto en salud”.

La plataforma detalló que se tomó el número de nuevos casos de cáncer de piel por melanoma por año del informe de la OMS Globocan.

“Después, los dividimos entre la población de cada país para obtener una incidencia del cáncer de piel”, abundó.


Recomendaciones médicas para prevenir el cáncer de piel

En Estados Unidos, el cáncer de piel es la forma más común de esta enfermedad. Los dos tipos que surgen con más frecuencia son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. Otro tipo de cáncer de piel, el melanoma, es más peligroso pero menos común.

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, pero es más común entre quienes:

•    Pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol.
•    Tienen piel, cabello y ojos claros.
•    Tienen un familiar con cáncer de piel.
•    Tienen más de 50 años de edad.

Debe hacer que un médico revise cualquier indicio sospechoso en la piel y cualquier cambio en el aspecto de su piel. El tratamiento tiene más probabilidades de surtir mejor efecto cuando el cáncer se detecta con anticipación. Cuando no se tratan, ciertos tipos de cáncer de piel pueden diseminarse a otros tejidos y órganos.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo