Miles firman para eliminar uso de bolsas plásticas en RD

Alta contaminación. Según fuentes de protección al medio ambiente, esas bolsas plásticas que te dan en el supermercado o en diferentes negocios “pueden tardar en degradarse más de medio siglo”.

Por EFE

Más de 26 mil  personas han firmado una petición en internet para que se prohíba el uso de bolsas plásticas en el país, mientras aumentan las denuncias por la gran cantidad de desechos plásticos en vías públicas.

La campaña, iniciada en la página web Change.org, resaltó que las bolsas plásticas o fundas, como son llamadas comúnmente en este país, “no son biodegradables, son altamente contaminantes” y tras su uso “se quedan por siglos contaminando”.

“Cuando caen a los ríos contaminan y de ahí van al mar y playas donde continúan contaminando y matando la vida salvaje. Las tortugas, peces, ballenas y corales son de las víctimas más conocidas de las bolsas plásticas en el mar”, apunta.

La iniciativa del biólogo dominicano Peter Sánchez busca recabar 35 mil  firmas, de las que lleva ya 26.047, y está dirigida a la Presidencia de la República, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; y al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

La petición apuntó que “existen medidas interesantes como prohibir que las fundas sean gratis, esto dirige al consumidor a tener una bolsa reutilizable”.

¿De dónde surge la petición?

La petición se realiza en medio de cuestionamientos en el país por el uso del plástico después de que las costas de Santo Domingo recibieran hace tres semanas cientos de toneladas de basura, una gran cantidad de ellas residuos plásticos, arrastradas hasta el lugar por las intensas lluvias de la tormenta Beryl.

Imágenes del cúmulo de basura en el malecón de Santo Domingo y reproducidas en el extranjero, provocaron comentarios de figuras como el actor estadounidense Jason Momoa o la estrella de la televisión Kim Kardashian, que calificó la situación de emergencia.

Toman medidas

El ministro de Medio Ambiente anunció recientemente que el país trabajará en acciones para reducir de manera gradual la utilización del plástico en el país hasta reducirlo al “mínimo”.

Por su lado, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 18 de julio, en segunda lectura, el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en el país, que establece el deber del Estado en la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo