Importancia de la ‘Comunicación Corporativa’ para el repunte empresarial

Empresas. En la actualidad las entidades son más dinámicas, accesibles y comunicativas, lo que marca un cambio en sus estructuras y en la forma de ser concebidas.

Por MARIELA BIDÓ. [email protected]

Actualmente, la comunicación corporativa es uno de los elementos estratégicos más importantes de las organizaciones para lograr los objetivos finales que se han propuesto. Estas han dejado de ser concebidas como simples infraestructuras que albergan oficinas y un conglomerado de personas, para convertirse en entes activos que generan una relación directa con sus distintos públicos gracias a las estrategias de comunicación corporativa que emplean. Se han visto en la necesidad de reinventarse para conectar con sus públicos, dada a la inmediatez que suponen las nuevas tecnologías; ahora son más dinámicas, accesibles y comunicativas, cambiando así sus estructuras y en la forma de ser concebidas.

Gerardo Correas Gerardo Correas

De esta tendencia hablamos con el español Gerardo Correas, Presidente del Grupo Escuela Internacional de Protocolo (EIP) y Vicepresidente Primero de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), quien nos  aseguró que la importancia de la gestión de la comunicación, tanto interna como externa, en las empresas es porque les permite a las compañías transmitir no solo sus productos sino sus mensajes corporativos y su cultura empresarial a sus públicos objetivos, mejorando así la confianza y repercutiendo claramente en la cuenta de resultados.

¿Cuál es el principal motivo por el que las empresas contratan, o deberían contratar, los servicios de una consultora de comunicación?

Es evidente que las empresas necesitan realizar una gestión eficaz de la comunicación y para ello requieren de la estructura necesaria para poder desarrollarla. Si la dimensión de la empresa no permite gestionarlo de manera interna, se deberá externalizar el servicio y contratar una consultoría de comunicación. Si la dimensión de la empresa permitiera gestionar la comunicación de manera interna no será necesario contratar los servicios de una consultoría pues se podrá implementar internamente.

¿Cómo definiría el estado actual del sector y cómo cree que evolucionará?

Estamos viviendo  más que una época de cambios, un -cambio de época-, y eso hace que el sector empresarial se vea en la necesidad de adaptarse a estas nuevas formas de comunicación lo cual hace que el sector esté en momentos cruciales e importantes.

En busca de nuevas formas de  comunicación para transmitir los nuevos mensajes que demanda la sociedad.

¿Cómo está influyendo la aplicación de la web y la comunicación 2.0 en la estrategia de comunicación corporativa de las empresas?

En estos días si no estás en la red no existes. Vivimos un mundo interconectado y globalizado a través de las nuevas tecnologías que permiten modificar las estrategias comunicativas tradicionales. Es todo distinto a lo que se hacía tradicionalmente: los públicos son distintos, los mensajes son distintos y los medios de comunicación son distintos, unidos a los tradicionales que ya existían.

Desarrollar técnicas de comunicación 2.0 en las estrategias corporativas insertadas en un plan global de comunicación,  permitirá segmentar los mercados de manera mucho más efectiva y además transmitir los mensajes de la manera adecuada.

Es fácil entender que en la moda hay que adaptarse a las tendencias marcadas en cada momento, sin embargo no se acaba de comprender que en la comunicación se hace necesario adaptarse a las nuevas formas de comunicar.

No solo estas acciones afectarán a una mejor cuenta de resultados sino que aquellos que no lo hagan así, se verán en un corto plazo relegado en su posicionamiento de mercado.

Hoy en día existen múltiples formas y oportunidades de comunicarse en entornos empresariales, pero, ¿Dónde crees que se sitúa la frontera entre comunicación interna y externa?

La frontera la marca cada empresa en su manera de gestionar. En principio y de manera general  la comunicación interna se centra en los mensajes a transmitir a las personas que conforman la compañía mientras que la externa se debe centrar en los públicos objetivos de la compañía, pero esto no es un teorema absoluto. Hoy en día se necesita lanzar mensajes internos a los de fuera de la empresa y los mensajes que en principio son para los ajenos a la misma también interesan al público interno. De esta manera se debe establecer -Plan Global de Comunicación-, enmarcado en la estrategia global de la compañía y a partir de ahí, se deben unir y coordinar todas las disciplinas que componen la comunicación a efectos de lanzar mensajes coherentes: comunicación, marketing, protocolo, relación pública y publicidad tienen necesariamente que ir de la mano.

De igual forma ¿Qué habilidades consideras esenciales para un profesional que trabaje en el ámbito de la comunicación corporativa?

Se hace preciso tener una serie de competencias muy numerosas para poder afrontar una dirección de comunicación corporativa adecuada, pero estas competencias se adquieren buscando tres parámetros: conocimiento técnicos, habilidad o talento y actitud.

En cuanto a los conocimientos, no vale y es insuficiente tener el conocimiento de comunicación básico y necesario para poder desarrollar la profesión en el marco de la empresa, por amplios que estos sean si no se complementan con disciplinas transversales de liderazgo y habilidad directiva al mismo tiempo que otros dominar las técnicas de las disciplinas afines.

Aunque seas un número uno en comunicación, mal podrás desarrollar tu trabajo si no conoces la filosofía de la empresa y sus circunstancias actuales, así como la situación del sector en el que se mueve, la competencia, etc.

Y además de ello, deberás de comunicar con todas las herramientas a disposición en el mundo actual que facilitan las distintas disciplinas.

La habilidad de cada uno se adquiere con la experiencia y para ello es conveniente ser curioso y ambicioso en la fijación de metas. Pero por muchos conocimientos que se tengan y por muy hábil que uno sea, si no se tiene una actitud adecuada, esa persona está condenada al fracaso.

¿Cree que los departamentos de marketing están dejando de hacer otros trabajos por estar demasiado pendientes de los Social Media?

Los departamentos de marketing se están adaptando en este mundo tan cambiante.

En primer lugar el ‘Marketing Digital’ ya conforma el presente y en él la Social Media es fundamental. Por otro lado, los profesionales  de marketing tienen que aplicar conocimientos en otros ámbitos que los estrictamente del marketing muy unidos a las nuevas técnicas de segmentación de mercado y público, dirigiendo sus acciones a los eventos que se realizan en la empresa.

¿Cuáles consideras que son los principales retos de implementación de la comunicación interna en las empresas actuales?

El reto se centra en: conformar la comunicación como una estrategia global de la empresa. Para ello, es necesario redefinir los organigramas empresariales pasando de ser verticales y horizontales a circulares, permitiendo la transversalidad y coordinación de las distintas disciplinas comunicativas.

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