Cuadernos K: el desfile de “los arrepentidos”

Al menos tres de los empresarios que declararon ayer firmaron un acuerdo con la justicia para concretar su excarcelación

Por Francisca Herrera [email protected]

Cinco de los empresarios sospechosos de integrar lo que apunta a ser una de las mayores tramas de corrupción que se recuerden en Argentina, admitieron ante la justicia culpabilidad y al menos tres firmaron un acuerdo para concretar su excarcelación.

Los “arrepentidos” Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex dueño de la constructora Iecsa; Javier Sánchez Caballero, ex CEO de Iecsa ; y Juan Carlos de Goycoechea, ex director regional en Argentina de la firma de ingeniería y construcción española Isolux Corsán, declararon y firmaron un convenio con el  juez de la causa Claudio Bonadio.

Más tarde se conoció que los empresarios Alejandro Ivannisevich, ex dueño de Emgasud; y Manuel Santos Uribelarrea, dueño de negocios agropecuarios MSU, confesaron que pagaron coimas a ex funcionarios kirchneristas durante su citación a declarar. Ambos fueron imputados por el delito de partícipes necesarios de la asociación ilícita.

El fiscal Carlos Stornelli, quien colabora en la pesquisa, señaló que espera que comiencen a cundir los arrepentimientos entre los investigados, entre los que hay además al menos seis ex funcionarios. Sobre la causa rige el secreto de sumario.

Este martes el senado de Argentina debatirá si autoriza al juez Bonadio a allanar el departamento de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández en sus casas en Recoleta, Río Gallegos y El Calafate, junto a su hotel Los Sauces.

Los cuadernos

Algunos juristas critican la falta de pruebas de peso en el marco de la causa, ya que las investigaciones judiciales se realizaron a partir de las fotocopias de los cuadernos, que fueron suministradas a la justicia por La Nación. Los originales habrían sido quemados por el chofer.

Loading...
Revisa el siguiente artículo