Henry Santos con la firme visión de dar continuidad de su carrera

Por María Mercedes

Henry Santos tendrá por siempre la experiencia musical que adquirió en la desaparecida agrupación Aventura. Durante esos años (1993-2011),  su amor por la bachata no dejó de crecer, es más, cada día sigue en aumento. Gracias a ese innegable deseo de continuar vigente en la industria musical recientemente presentó su cuarta producción en solitario titulada “Shut Up & Listen”.

Para dar a conocer esta buena nueva, viajó desde Estados Unidos para sostener un encuentro con la prensa, en el que agradeció el apoyo que ha recibido desde sus inicios.  De inmediato refirió que el nombre de esta producción “Shut Up & Listen”, se debe a un aprendizaje que tuvo, y que le hizo reflexionar que “cuando las parejas pelean es mejor callarse y escuchar que gritar, nadie se entiende gritando”.

Henry Santos

Precisó que de las diez bachatas que conforman este disco también el público ya conoce “Descarados”, “Tu ego” y “Aún no es tarde”, “Hay una con guitarra flamenca, otra con R&B, son colores que veníamos haciendo en Aventura, es la primera vez que hago eso y es porque pedían esos colores”.

En su proceso de producción se aseguró que ningún tema se pareciera a otro. Asimismo, dijo que incluyó una versión en español del tema “Algo estúpido” de Michael Buble. “Este álbum lo califico como el más personal de mi carrera”; y que el próximo sencillo será “Aun no es tarde”, cuyo video fue filmado en el país bajo la dirección de Edgar Marrero. “En este verán algo muy personal mío que creo será una sorpresa también para mí”.

Aseguró que tenía dos años que no hacía nada nuevo, “aunque constantemente estoy creando no puedo estar esperando, tengo demasiado que ofrecer. No puedo cohibirme o detenerme, tampoco me gusta engavetar canciones porque se me ponen viejas”.

“Ahora que tengo un disco, el cual considero el más personal que he hecho, de los cuatro, me tomé un año sabático por el embarazo de mi esposa, para escribir todas mis canciones, para ver cuánto había crecido a través de estos años, por la felicidad que he pasado desde que la conocí a ella”, indicó el también productor  y escritor.

A nivel musical agradeció el apoyo que ha recibido en Estados Unidos, México, España, Chile, Argentina y otros de la región donde sus temas aparecen en la lista de los más pegados.

En este encuentro, Henry no se cohibió de tocar temas de interés que se mantienen en el tapete del mundo del entretenimiento. Muchos de los cuales destacamos a continuación:

Bachateros, música urbana y presupuesto

Henry manifestó que está alarmado porque las disqueras están forzando a los bachateros a incursionar en la música urbana, y citó el caso de su primo Romeo Santos, Leslie Grace y Prince Royce.

“Alguien tenía que sacar la bandera y decir -¿qué está sucediendo aquí?. Yo no los culpo a ellos, estaba culpando a las disqueras porque yo estoy diciendo -ok, tenemos un género y unos representantes que ahora mismo son los más grandes, ¿por qué tiene que ser de música urbana?, porque por lo menos, yo entiendo que necesitan vender y ellos también como compañía, pero al mismo tiempo que fuerzan un bachatero a hacer música urbana están matando mi género”, indicó.

Henry se declaró un defender de este género que ha paseado el nombre de República Dominicana por el mundo; y descartó que la bachata no tiene relevos como han afirmado los críticos. “Ha sido una conversación que hemos llegado a tener en esta gira promocional que me han dicho que no hay nuevos relevos y yo digo que sí los hay, yo tengo cincuenta canciones en un ‘playlist’ de Spotify de muchachitos que nadie les hace caso y que yo considero que son bachatas muy buenas, pero no tienen el apoyo de la radio, de muchos medios y muchas veces esos niños se desencantan”.

En ese sentido, pidió más apoyo de las grandes disqueras para que los nuevos exponentes tengan la oportunidad de mostrar sus talentos. “No es culpa de mi primo –Romeo Santos-, tener un presupuesto que si él puede pagarlo pues que bueno, se tiene que culpar es a las personas que tienen el dinero y que no le dan la oportunidad a quienes están creciendo”. “A las compañías grandes muchas veces se les olvida que es un género poderoso, o simplemente no les interesa”.

“Yo soy fanático del género urbano; incluso, hasta a lo explícito le encuentro algo. Yo soy del hip hop vieja escuela… Yo digo que hay un espacio, un tiempo y un público para eso, no a las 2 de la tarde cuando estás en un restaurante con tu hijo y tu esposa”, agregó.

Pero, dejó claro que apuesta por la bachata y que no tiene pensado entrar en la moda de las colaboraciones o incluir otros ritmos en su nueva producción de diez temas. “Estoy trabajando para mí, haciendo lo mío, en especial en este álbum que es tan personal, mío, totalmente decidí hacerlo de esa manera, no sentí necesario traer a más nadie”.

Su carrera luego de Aventura

Afirmó que su retorno ha sido difícil. “He tenido muchas oportunidades, y he tratado… la incomodidad mía vino cuando nada me hacía sentido. Yo hacia todo lo que tenía que hacer para sonar mi música y no me la sonaban. Hay muchas personas que quizás dice: lo que pasa es que tu no trabajas tanto como aquel, yo trabajo tanto como aquel,  lo que pasa es que hay otras estrategias y otras cosas que le convienen más a la radio y que tienen otros negocios que les convienen más”, indicó Henry Santos.

Luego de tirar mucho dinero se dijo “tengo que parar, tengo que buscarme otra opción” donde me beneficie y pueda recuperar. Por ejemplo, en 2013 me puse a estudiar todo el engranaje de las plataformas digitales y  como sacarles mejor provecho independientemente sin tener que contar con una multinacional haciendo diferentes campañas, yendo exactamente donde mi música este sonando y dándole calor, por ejemplo, aquí en RD me dan mucho apoyo en las plataformas digitales, no sueno en la radio”.

El artista también dejó claro que aunque la radio sigue siendo la herramienta número uno para promover música, existen las plataformas digitales con las que se puede sobrevivir, “yendo directamente a tu público. Este álbum, por ejemplo, en un mes, tuvo un millón de reproducciones. Enfocarme en esto me ha resultado bastante rentable”.

“Mi primo y yo trabajamos 16 años juntos. Lo respeto bastante y él a mí pero no cambiaría… hubiese sido seguir haciendo lo mismo, y quiero ganarme mis propios créditos”, puntualizó.

Quiere sonar sin payola

Asimismo, indicó que le interesa sonar sin pagar. “En la radio han creado diferentes estrategias con paquetes de anuncios con precios elevados, con la promesa de tocar tú música. Para mí no es negocio. Al final, eso es como volver a tirar dinero para arriba con la esperanza de que me toquen”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo