Hay optimismo y cautela ante nueva vacuna contra el VIH

Metro investiga la posibilidad de que, en un futuro cercano, los seres humanos tengan una vacuna contra el VIH

Por Miguel Velazquez Metro World News

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública mundial, con aproximadamente 36.7 millones de personas infectadas en todo el mundo.  De acuerdo con las estimaciones, solamente 7 de cada 10 de los infectados conocen que tienen la enfermedad.

En los próximos años se espera con optimismo la prueba de una vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, lo cual cambiaría por completo el panorama en el mundo médico. En 35 años desde que empezó la epidemia, solamente cuatro vacunas han sido probadas en humanos; sin embargo, los resultados no han sido los esperados.

Investigadores de diversas instituciones que incluyen la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollan una vacuna, de la cual esperan tener resultados para el año 2021.

“Somos cautelosamente optimistas y esperamos con interés los resultados de la próxima fase de prueba”, dijo a Metro el profesor Dan Barouch, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.


 

Dan H. Barouch, Dan H. Barouch, profesor de medicina, Harvard Medical School; Director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas

¿Podría explicarnos cuál fue el proceso de la investigación?

–Desarrollamos una nueva candidata a la vacuna contra el VIH-1 y probamos esta vacuna en estudios clínicos tanto preclínicos como tempranos. Esta vacuna consistió en secuencias optimizadas por computadora, llamadas inmunógenos “mosaico”, que apuntan a aumentar la relevancia de esta vacuna para la gran diversidad de cepas de VIH en todo el mundo. Estos inmunógenos de VIH-1 en mosaico se administraron mediante el virus del resfriado común denominado adenovirus serotipo 26 y se reforzaron con una proteína Env de VIH purificada. El ensayo clínico se realizó en 393 personas en Estados Unidos, África Oriental, Sudáfrica y Tailandia.

 ¿Qué resultados de los obtenidos fueron aquellos que sorprendieron más al equipo?

–Nuestros estudios demuestran que el candidato de la vacuna mosaico Ad26 / Env HIV indujo respuestas inmunes robustas y comparables en humanos y animales. Todas las personas que recibieron la vacuna presentaron respuestas de anticuerpos. Además, la vacuna proporcionó un 67% de protección contra los desafíos virales en los animales.

La investigación se ha destacado en todo el mundo. ¿Qué reacciones o comentarios has recibido al respecto?

–Este candidato a la vacuna contra el VIH ha sido ampliamente visto como prometedor y merecedor de más estudios clínicos. Sin embargo, debemos ser cautelosos, porque aún no sabemos si esta vacuna protegerá a los humanos contra la infección por el VIH. Dicho esto, somos cautelosamente optimistas y esperamos con interés los resultados de la próxima fase de prueba.

¿Cuáles serían los siguientes pasos en su investigación?

–La vacuna mosaico Ad26 / Env HIV-1 ha avanzado a un estudio de eficacia clínica de fase 2b para determinar si evitará la infección por VIH en humanos en el sur de África (se esperan resultados en 2021), en colaboración con Janssen, la Institutos Nacionales de Salud, la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, la Fundación Gates y muchos otros socios. Este será el quinto concepto de vacuna contra el VIH que se probará para determinar la eficacia en humanos en los más de 35 años de historia de la epidemia mundial de VIH.

 ¿Cómo podría la vacuna que desarrolló su laboratorio cambiar la vida de las personas infectadas con el VIH?

–Tendremos que esperar los resultados de la prueba de eficacia clínica en curso para determinar si esta vacuna protegerá a las personas contra la infección por el VIH. También planeamos estudiar si esta vacuna puede aumentar la respuesta inmune en personas que ya están infectadas con el VIH.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo