Aborto Legal: Un debate con altas y bajas

Metro examina los avances en el tema sobre la legalización del aborto, pero también encuentra muchos retrocesos en diversas partes del mundo

Por Luz Lancheros Metro World News

El aborto es uno de los procesos más duros que puede afrontar una mujer por todo lo que implica para su vida, por la decisión ética que debe afrontar y el juzgamiento por parte de la sociedad. A lo largo de la historia y en el mundo entero se ha debatido a favor y en contra del aborto que en múltiples países se hacen en condiciones precarias y peligrosas para las mujeres. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2014 se hicieron 25 millones de abortos peligrosos a nivel mundial, pues las condiciones de salud significaron un riesgo para la vida de las mujeres.

En muchos de los casos riesgosos, a pesar de que existan entidades que puedan orientar a las mujeres sobre qué hacer con un embarazo no deseado, muchas optan por someterse a abortos bajo condiciones riesgosas por tabúes, prohibiciones y restricciones que también son política pública.

Según estadísticas del Instituto Gutmacher, de las 1,64 miles de millones de mujeres en edad reproductiva, el 6 % vive en lugares donde el aborto está completamente prohibido y el 37 % vive en lugares donde es permitido sin restricciones en cuanto a los motivos. Para 2017, 33 países ampliaron las circunstancias bajo las que el aborto es permitido legalmente, pero en otros países el debate sobre los derechos reproductivos de las mujeres está supeditado a la ideología a la que los gobiernos tengan proclividad. Y así como en Argentina, que tuvo una larga lucha ciudadana en cuanto a la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, en países como Estados Unidos el debate y las leyes se han tornado más conservadoras, en cuanto a restricciones en cada estado. Allí ahora hay más complicaciones financieras y más problemas para las clínicas en las que las mujeres pueden buscar orientación. En algunos países el aborto es un delito.

La culpa no viene desde adentro

Mila Ospina* es una mujer que pasó por el proceso de abortar al hijo de su expareja. A pesar de que tuvo orientación, el proceso en sí fue complicado, largo y devastador. En su país el aborto solo es legal por tres causales (riesgos para la salud de la madre, cuando el embarazo es resultado de violación o malformaciones del feto)  y es un derecho desde 2006. Del vértigo y el dolor se enteró que tenía cinco meses de embarazo. Su depresión fue causal legal suficiente para poder abortar. Pudo orientarse, pero también fue juzgada durante el proceso, por parte del personal médico, que le puso a escuchar a su hijo. “Recuerdo tanto que me dijo la ginecóloga que me decía: mira cómo se escucha tu hijo. Y lo vas a matar”, narró a Metro.  “En ese momento de ya haberlo matado por decirlo así, esas palabras me dolían”. Incluso una de las enfermeras presentó una queja por el aborto en estado avanzado del embarazo. Ella afirmó que no estaba lista y no tenía cómo poder criar a un hijo de manera segura y sana.

“Fue agonizante”, resume Mila la experiencia. Estuvo acompañada de su familia, y el procedimiento tardó bastante tiempo en completarse. Emocionalmente fue devastador para ella, pero no se arrepiente de su decisión. Hubo días en los que se deprimió terriblemente y no pudo continuar con sus actividades.  “La veo como una decisión en la que muchos factores de tu vida juegan un papel determinante. Pero se viven bastantes cosas en las que te tocan ir a médicos que juzgan. Le dí una oportunidad de vida en donde no lo traje a sufrir, en la que su mamá no estaba preparada”, explica Mila, que sí quiere un embarazo planeado con su pareja y quien vive aún el duelo por lo sucedido.

Quizás son las voces de las mujeres que han abortado las que deben ser escuchadas, como en Argentina porque al fin y al cabo, es un tema en el que incide profundamente la vivencia femenina. Pero, según expertos, esto tardará décadas en equilibrarse a nivel mundial ante el avance del fundamentalismo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo