Caso Odebrecht: acusados afirman ser “inocentes”

Audiencia. Según Ángel Rondón, si en este caso “se aplica la ley”, él deberá ser beneficiado con un auto de “no ha lugar”.

Por Agencias

Luego que la constructora brasileña Odebrecht confesara haber pagado en el país entre 2001 y 2014 sobornos millonarios para la adjudicación de obras del Estado, varios de los imputados por recibirlos reiteraron su inocencia, al inicio de la audiencia preliminar contra los siete acusados en este caso.

Ayer el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega retomó la audiencia preliminar contra estos ciudadanos, pero al cabo de casi dos horas anunció un receso hasta las tres de la tarde.

Ortega tomó la decisión tras varios recursos presentados por los abogados de los imputados, entre ellos, el senador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán, quien pidió al juez ordenar al Ministerio Público notificarle sobre la exclusión de ocho personas imputadas inicialmente por este caso.

Argumentos de imputados

Mientras que la defensa del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, también del PLD, pidió la suspensión de la audiencia tras argumentar que no ha contado con el plazo establecido para responder a una notificación sobre el caso que dijo haber recibido el lunes.

Díaz Rúa, sustituido el lunes como secretario de finanzas del PLD, dijo a periodistas al inicio de la audiencia, que “demostraremos nuestra inocencia”.

En iguales términos se pronunció el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de distribuir el dinero, este señaló que si en este caso “se aplica la ley” el deberá ser beneficiado con un auto de “no ha lugar”.
Rondón afirmó no tener conocimiento sobre los 92 millones de dólares que Odebrecht aseguró haber pagado en el país.

Dijo que si la Procuraduría General de la República “quiere saber quién manejó esos 92 millones” debe buscar al exgerente de la empresa en el país Marco Vasconcelos Cruz, quien, de acuerdo con Rondón, “lo sacaron en noviembre” de la República Dominicana.

Por su parte, el expresidente del Senado y hasta hace poco presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, Andrés Bautista, aseguró que la acusación “es una fábrica de mentira”.

Asimismo, criticó el hecho de que mientras el Ministerio Público “duró más de un año” en la investigación del caso, los imputados no han contado con el tiempo necesario para obtener las pruebas y presentar su defensa.

El expresidente del Senado y miembro del PRM Jesús Vásquez confirmó a la prensa que no ha presentado las pruebas de defensa de la acusación en su contra “porque no nos han entregado la base de la investigación que se ha hecho para imputarnos a nosotros”.

Cabe destacr que la lista de los imputados la completa el exsenador Roberto Rodríguez, del PRM, y el abogado Conrado Pittaluga.

A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, pero el pasado junio el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente e incluyendo al expresidente del Senado Jesús Vásquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo