EE.UU. investigará atentado si hay “evidencias creíbles”

Por Agencias

El Gobierno de Estados Unidos volvió este miércoles a negar su implicación en el supuesto atentado del sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que investigará “actividades ilegales” dentro de su territorio si se aportan “evidencias creíbles”.

En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Estado reiteró la condena de EE.UU. a la “violencia política” que tuvo lugar el sábado en Caracas cuando Maduro daba un discurso durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El presidente salió ileso, pero el suceso se saldó con siete guardias heridos, con los que Estados Unidos expresó hoy sus “sentidas condolencias”.

“Estados Unidos niega cualquier implicación en este incidente e investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si se aportan evidencias creíbles”, subrayó la citada portavoz.

La versión del Gobierno de Venezuela

El Gobierno de Caracas sostiene que el incidente del sábado fue un atentado de “drones con explosivos” que buscaba asesinar a Maduro, quien en un discurso televisado apuntó como culpables al ya ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a la ultraderecha colombiana y venezolana.

El mandatario venezolano, además, aseguró que varios “autores intelectuales” y “financistas” del ataque viven en el estado de la Florida (EE.UU).

Poco después del suceso, Santos rechazó su implicación en el atentado, mientras que John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró que “inequívocamente” Estados Unidos no había participado en ese ataque.

Un grupo autodenominado en las redes sociales como Soldados de Franela (de camiseta, en alusión a que son de bajo rango) se atribuyó la autoría del ataque.

Sin embargo, en el contexto de una dura crisis económica, parte de la población venezolana tiene dudas sobre la versión oficial, puesto que desde que llegó a la Presidencia de Venezuela en 2013, Maduro ha aludido en más de 20 ocasiones a intentos de asesinato en su contra, llegando a mencionar el tema hasta 11 veces en su primer año en el poder.

Detienen a diputado

El diputado venezolano de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Requesens, fue detenido este martes por funcionarios del servicio de inteligencia del Estado (Sebin), luego de que el presidente, Nicolás Maduro, lo señalara como “uno de los responsables” del atentado  que sufrió el sábado.

El partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció a través de Twitter el “secuestro” del parlamentario que milita en sus filas, que fue detenido en una urbanización del este de Caracas por “14 funcionarios” y “a golpes”.

La organización política publicó un vídeo de una cámara de seguridad en la que se observa al diputado junto a su hermana, Rafaela Requesens, quien es presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, cuando son llevados por los funcionarios.

Mientras eso sucedía, Maduro adelantaba detalles de la investigación del atentado que sufrió durante un acto militar el sábado asegurando que “se están produciendo allanamientos en este momento para capturar a otro grupo”.

Maduro mencionó que el diputado Requesens, a quien señaló como “uno de los más locos y psicópatas” fue “referido por uno de los autores materiales” del ataque en su contra

Según el jefe de Estado en las pruebas hasta ahora recabadas “todas las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia”. “Ahora está siendo referido de manera directa otro dirigente de la oposición de los más locos y psicópatas, un tal Requesens, uno de los más psicópatas que existe en la oposición, que llamó (…) a que se diera una invasión del Ejército de Estados Unidos que ocupara Venezuela, están referidos por los autores materiales”, dijo Maduro.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado únicamente por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos, Diosdado Cabello, indicó que ese foro discutirá mañana como único punto el “allanamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados implicados en el magnicidio en grado de frustración”.

Cabello ofreció esa información después de que se conociera de la denuncia del partido de Requesens y de que Maduro lo señalara entre los responsables del ataque del sábado.

El Gobierno venezolano difundió hoy varios vídeos que presentó como pruebas del atentado y según los cuales a los autores materiales de estos hechos se les ofreció un pago de 50 millones de dólares. “El único culpable eres tú”, dice Borges antes acusaciones de Maduro

Por su parte, el ex presidente del parlamento venezolano y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges respondió directamente a Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Borges denunció “ante el mundo el injustificable atropello” que ha ejercido el gobierno en contra de los líderes opositores. Además, detalló que “la dictadura aprovecha montaje del supuesto atentado para condenar la oposición”. “Tú eres el culpable del camino de destrucción que transitamos, no busques más responsables”, remató..

Loading...
Revisa el siguiente artículo