Albania Rosario ‘Mi único interés es aportar a la proyección internacional del talento joven de la industria’

Por Mariela Bidó

Apropósito de la celebración de la décimo entrega del evento más importante de la industria de la moda local, República Dominicana Fashion Week, se encuentra en el país la fundadora y presidenta del Fashion Designers of Latin America, Albania Rosario, quien lleva cuatro años consecutivo participando en el magno evento.

Cabe destacar que Fashion Designers of Latin America, es el evento de moda multicultural de la ciudad de Nueva York, que brinda la oportunidad de exposición aquellos diseñadores de moda establecidos, emergentes y nuevos talentos de América Latina y el mundo, de poder mostrar sus trabajos y esfuerzos en pasarelas  tan significativas como lo es el New York Fashion Week.

Durante una entrevista para MetroRD Rosario expresó que se siente muy identificada con el enfoque que la nueva directora del RD Fashion Week, y su presidenta Melkis Díaz, le ha dado al evento. “Mi mayor pasión es poder aportar al crecimiento y proyección a nivel mundial del talento joven, de mi país y toda Latino América”, añadió.

“El poder participar en el RDFW por cuarta ocasión es una enorme satisfacción, ya que de esta manera puedo, no solo exaltar las creaciones y todo el talento de nuestros diseñadores dominicanos, sino que también puedo aportar un granito de arena a la educación y realización del evento, así como ayudar a los diseñadores jóvenes a realizar sus sueños y proyectarse en la industria de la moda a nivel internacional”, expresó la empresaria.

¿Qué es la moda para ti?

La moda es pasión, es arte, es un estilo de vida, una forma de expresión, un estado de ánimo. Es una  manera de decir lo que sientes sin tener que usar las palabras. La moda va más allá de la ropa, carteras, colores, zapatos, esta también transmitir un mensaje, la moda cuenta historias.

Qué significa para ti poder participar en esta décima edición del RD Fashion Week?  

Poder participar en RDFW es una enorme satisfacción, ya que de esta manera puedo, no solo exaltar las creaciones y todo el talento de nuestros diseñadores dominicanos, sino que también puedo aportar un granito de arena, a través del evento, a la educación y la realización de los sueños de los jóvenes aspirantes a proyectarse en la industria.

El mundo del diseño, al menos desde ojos externos, parece muy competitivo y difícil ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Competitivo definitivamente si lo es, pero si marcas la diferencia con estilo propio será muy fácil posicionarte en el mercado.

¿Qué necesitas para ser un emprendedor?

Un sueño y mucha pasión.

Sabemos que actualmente estas residiendo en Estados Unidos, presidenta del Fashion Designers of Latin America ¿Cómo te insertaste este mercado?

Antes que nada debo decir que mi interés se despertó al ver la falta de latinos emergentes en la Semana de la Moda de NY, y en la industria en general.

Al darme cuenta de esta falta, decidí crear Fashion Designers of Latin America, un espacio que brindara la oportunidad a los diseñadores de moda establecidos, emergentes y nuevos talentos de América Latina de proyectase en el mercado de la moda.

Insertase en un mercado ya establecido, sus propios parámetros no es fácil, sin embargo siempre estuve dispuesta a poner todo lo que fuese necesario para hacer realidad este proyecto. Cada dólar que poseía, cada centavo lo destine a FDLA, tanto fue mi deseo que aprendí a recaudar fondos acudiendo a empresas y organizaciones interesadas en el talento latino y la industria de la moda.

¿Ser hispano / latina hace que este negocio tenga algún tipo de complejidad?

Sí y no. La diversidad es principalmente un desafío, ser una joven latina en este país viene con sus propios obstáculos, los cuales he tenido que superar. Por ejemplo, el inglés no era mi primer idioma, el cual sigue siendo un poco desafiante. No, los aspectos prácticos de administrar de un negocio son distintos, no tienen nada que ver con mi origen.

¿Qué es lo que busca en los emergentes?

Todo lo que busco es creatividad y talento, Los diseñadores con los que trabajo saben que NY es la capital de la moda del mundo, y debemos aportar creatividad, estilos únicos, sin dejar la esencia de nuestras raíces.

Todo proyecto demanda un sacrifico ¿Cuál ha sido el tuyo?

El tiempo para la familia y la vida personal.

¿Cuál es tu frase favorita?

“No aceptes críticas constructivas de alguien que no ha construido nada”.

¿Te consideras un innovador? ¿Por qué?

Totalmente. Porque incursioné en una industria ya establecida, y yo introduje una nueva perspectiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo