Gran Marcha del Millón muestra rechazo al PLD

Mientras unos piden reelección. Marcha Verde reclama un jucio político para el presidente Danilo Medina.

Por Ivelisse rosario @IvelisseRosari3

Parecía un mitin político, pero no, la realidad es que la impunidad y la corrupción en el país levantaron desde temprano a miles de dominicanos que decidieron decir presente en la “Marcha del Millón”, convocada por el movimiento Marcha Verde.

En el acto, que se puede calificar de “histórico” por el número de personas que marchó,  se hizo sentir el rechazo del pueblo ante los actos de corrupción en que se han visto envueltos altos funcionarios del gobierno, miembros del Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre  otros civiles.

Ante este reclamo que ha alcanzado niveles internacionales el colectivo Marcha Verde tomó el  “Compromiso ciudadano inquebrantable de consensuar e impulsar con los más diversos sectores las reformas estructurales indispensables para eliminar la corrupción política y a sus aliados económicos, empresariales y militares de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo dominicano”.

El 22 de enero de 2017, el colectivo Marcha Verde realizó su primera concentración masiva, logrando reunir a miles de ciudadanos.

El pueblo dijo presente

Tal y como se ha podido vivir en cada una de las convocatorias de este movimiento en varias provincias, la condición física de las personas no les impidió marchar. Con muletas, en sillas de ruedas, jóvenes, niños y ancianos rebasaron cualquier impedimento y marcharon por una “Mejor República Dominicana”.

Tras iniciar la marcha debajo de un sol caliente, que más tarde sería interrumpido por fuertes lluvias, los presentes vociferaban “corruptos a la cárcel”, “es un acto patriota lo que hacemos” y “el PLD es la puerta a la impunidad”.

Junto a las voces se podía leer letreros que decían “el PLD tiene al pueblo en la indigencia”, “no impunidad”, “cárcel a los corruptos o huelga general”, “corruptos de Odebrecht a la cárcel” o “Danilo hasta cuándo es el robo”.

Seguido de esto se pudo observar en la marcha el entusiasmo de cada una de las personas que dijo presente en su recorrido que inició en la Tiradentes con 27 de Febrero y que culmino en el Centro de los Héroes.

Marcha verde

El recorrido fue pintado de verde, ya que todos los marchantes llevaban consigo algo referente a este color, mientras pedían que “la justicia y la dignidad del pueblo sea restaurada, ante la codicia de los políticos que hoy gobiernan el país”. Un manifestante expresó “la lluvia no nos para, es una bendición”.

Desde la Marcha Verde

“El presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y  la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana son los principales artífices y responsables en la actualidad del régimen de robo de los recursos públicos”

Venían de todas partes

Autobuses cargados de personas llegaban desde Santiago, San Cristóbal, Bonao, Santiago Rodríguez, La Vega y otras provincias del país donde el movimiento desde su fundación ha realizado marchas y ha sumado seguidores.

Marcha contra el PLD

En esta marcha quedó claro el amplio rechazo de los manifestantes y del movimiento Marcha Verde al partido en el poder, debido a que todas las consignas eran en contra de ese partido.

En ese mismo orden, el enojo lo mostró el movimiento al señalar “con toda claridad” al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana como los principales artífices y responsables en la actualidad del régimen de robo de los recursos públicos.

El movimiento aseguró que Danilo, Leonel y la cúpula del PLD controlan de manera antidemocrática las instituciones de persecución del delito, las altas cortes e importantes medios de comunicación del país, para evitar que se haga justicia en el caso Odebrecht y en otros importantes casos.

PRM presente  

En esta Marcha del Millón, el PRM dijo presente y se mostró satisfecho con el apoyo de la población a la convocatoria.

José Ignacio Paliza, actual presidente del partido, luciendo una camisa de cuadros verdes con azul manifestó que “el PRM se incorpora a la actividad como parte de la decisión de su dirección ejecutiva que aprobó un plan de movilizaciones para acompañar reivindicaciones nacionales, como lucha por el cese de la corrupción y la impunidad y una sana y adecuada administración de justicia”.

También Faride Raful desde Nueva York subió una foto en su cuenta de Instagram seguida del mensaje, “Hoy acompaño a Marcha Verde en la ciudad de Nueva York, definitivamente somos más los dominicanos que queremos una República Dominicana más justa y con mayor equidad”.

Otro que dijo presente fue Roberto Fulcar, quien en un comunicado manifestó que “los gobiernos peledeístas han sido campeones en corrupción, impunidad, clientelismo y derroche; en cambio se irán del poder sin resolver la delincuencia y la criminalidad, la presencia masiva de extranjeros indocumentados, la falta de empleos, la violencia contra la mujer, la falta de oportunidades para la juventud, el déficit de viviendas, la crisis en el sistema de salud, el abandono de la agropecuaria y la falta de calidad en los servicios básicos”.

Manifiesto de Marcha Verde

Al terminar el recorrido y estar todos los protestantes juntos, el movimiento leyó su manifiesto en el cual reafirmó su compromiso con el pueblo para que las justicia dominicana condene a todos aquellos que han robado al Estado.

En dicho manifiesto “hemos ejercido nuestros derechos y cumplido con nuestro deber, movilizándonos en todo el territorio nacional, denunciando la impunidad y exigiendo sanciones contra la delincuencia política en la actual dirección del Estado”.

El grupo dijo que luchará para que los responsables de actos de corrupción sean condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina.

“Proclamamos nuestro compromiso ciudadano permanente de mantenernos de pie, en lucha articulada con las más diversos y legítimos reclamos populares del territorio nacional y la diáspora, hasta alcanzar el fin del actual régimen de corrupción e impunidad y sentar las bases de una República Dominicana con justicia, dignidad y prosperidad para todos y todas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo