La Nasa lanzó una sonda que se acercará al Sol

La nave espacial transmitirá sus primeras observaciones científicas en diciembre, comenzando una revolución en nuestra comprensión de la estrella que hace posible la vida en la Tierra

Por Por Nathaly Lepe

Horas antes del ascenso de la misma estrella que estudiará, la sonda solar Parker de la Nasa fue lanzada desde Florida para comenzar su viaje hacia el Sol, donde llevará a cabo una misión histórica.

Del tamaño de un automóvil pequeño, la nave espacial despegó en un cohete United Launch Alliance Delta IV Heavy del Space Launch Complex-37 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

El cohete Delta IV Heavy despegó antes del amanecer, emocionando a los kilómetros de espectadores que, desde kilómetros de distancia,  veía cómo se elevaba en un cielo claro lleno de estrellas. La Nasa necesitó un potente cohete de 23 pisos, más un tercer propulsor, para poner a la diminuta sonda Parker, que tiene el tamaño de un auto pequeño y bastante menos de una tonelada de peso, en órbita hacia el Sol.

“Hemos logrado algo que hace décadas, vivía únicamente en el ámbito de la ciencia ficción”
Thomas Zurbuchen, administrador de la Misión.

“Esta misión realmente marca la primera visita de la humanidad a una estrella que tendrá implicaciones no solo aquí en la Tierra, sino cómo comprenderemos mejor nuestro universo”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la Nasa.

Los hallazgos de la misión ayudarán a los investigadores a mejorar sus pronósticos de eventos meteorológicos espaciales, que tienen el potencial de dañar satélites y dañar a los astronautas en órbita, interrumpir las comunicaciones de radio y, en sus grillas de potencia más severas, abrumar.

“Hemos logrado algo que hace décadas, vivía únicamente en el ámbito de la ciencia ficción”, agregó Zurbuchen.

Durante la primera semana de su viaje, la nave espacial desplegará su antena de alta ganancia y su brazo magnético. También realizará el primero de un despliegue de dos partes de sus antenas de campo eléctrico.

Las pruebas de instrumentos comenzarán a principios de septiembre y durarán aproximadamente cuatro semanas, luego de las cuales Parker Solar Probe podrá comenzar operaciones científicas.
“El lanzamiento de hoy fue la culminación de seis décadas de estudio científico y millones de horas de esfuerzo”, dijo el director del proyecto Andy Driesman, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland. “Ahora, Parker Solar Probe está funcionando normalmente y en camino a comenzar una misión de siete años de ciencia extrema”.

Por Nathaly Lepe

Loading...
Revisa el siguiente artículo