Participación Ciudadana considera Ley de Partidos es "un paso de avance"

Por EFE

El movimiento Participación Ciudadana (PC) afirmó hoy que acoge y celebra los avances contenidos en la Ley de Partidos promulgada este lunes por el Poder Ejecutivo, aunque dijo lamentar que algunos de sus contenidos vayan en sentido contrario a las reformas demandadas y que en otros "se quede corta".

A través de un comunicado, PC señaló que el aspecto más negativo de la ley es el "privilegio" dado a las cúpulas de los partidos para decidir el tipo de registro de electores y el padrón a utilizar en la elección de sus candidatos "en desmedro de los estatutos y principios que consagran la democracia interna, dejando un espacio a impugnaciones de aspectos constitucionales".

"Tomada esta ley como un paso adelante, mantendremos la expectativa de que en el futuro próximo sea perfeccionada, en lo que sea posible por la reglamentación de la Junta Central Electoral en consulta con el sistema partidista y, sobre todo, que se le de fiel cumplimiento", señaló PC en un comunicado.

PC también abogó por la aprobación de la Ley del Régimen Electoral.

De acuerdo con este movimiento, los avances más significativos de la Ley de Partidos se concretarán en una reducción del costo de las campañas por las candidaturas y un mayor control de las fuentes de financiamiento, lo que deberá traducirse en un acceso más equitativo de los sectores de menores recursos a los cargos electivos.

Esto podría derivarse de la limitación a tres meses de las promociones de candidaturas y su reclusión al ámbito interno de los partidos en locales cerrados, sin propaganda en las vías públicas, ni en la radio, ni la televisión, afirmó.

Otro logro positivo de la ley es la disposición de que todos los partidos, agrupaciones y movimientos deberán tener un padrón de miembros actualizado cada año ante la JCE.

También que se adoptan mecanismos para evitar "el dañino transfuguismo", según el comunicado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo