Presidente de Palau prohíbe uso del plástico desechable en los edificios gubernamentales

Por EFE

El presidente de Palau, Tomy Remengesau, firmó una orden ejecutiva prohibiendo el uso de todo plástico desechable y de contenedores de poliestireno en las oficinas y agencias gubernamentales, informaron este viernes medios locales.

La orden, que se impone tanto a empleados como a los visitantes, incluye botellas de agua, utensilios para comer, así como los platos y tazas de poliestireno extruido, según el servicio para el Pacífico de Radio New Zealand.

“Más y más gente viene de todo el mundo para ver nuestro paraíso impoluto con sus propios ojos, no podemos renunciar a la responsabilidad que tenemos con estas islas”, dijo el presidente de la pequeña nación insular del Pacífico.

La medida también requiere que las empresas brinden opciones responsables a sus clientes y eduquen a los visitantes sobre la preservación del medioambiente de Palau, que tiene unas 340 islas y cuya economía se apoya principalmente en el turismo.

Este mes también el gobierno de Nueva Zelanda anunció que eliminará gradualmente las bolsas de plástico de los supermercados en 2019 para proteger el medioambiente y su reputación como país “limpio y verde”.

En Australia, el país más desarrollado de Oceanía, la eliminación de las bolsas de plástico se ha implementado en varios estados y territorios del país, a excepción del de Nueva Gales del Sur, el más poblado; mientras Victoria, cuya capital es Melbourne, tiene previsto hacerlo en los próximos meses.

La prohibición o restricción de las bolsas de plástico ya se ha adoptado en muchos países europeos, como España, Irlanda y Francia, y latinoamericanos como Colombia y Chile.

Cada año se vierten en el mar 8 millones de toneladas de plástico y, conforme a los patrones actuales de consumo, en 2030 la producción anual de plástico será de 619 millones de toneladas a nivel global, según cálculos de la ONU Medio Ambiente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo