PRM analiza los 6 años del presidente Medina en el poder

La vida del pueblo. El informe del perdido opositor refleja que el Gobierno ha recibido ingresos que no se reflejan en el bienestar de los ciudadanos

Por MetroRD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió un comunicado denominado “Evaluación de los 6 años de gobierno de Danilo Medina” donde estableció que durante este tiempo, el gobierno ha desplegado una costosa campaña de publicidad en todos los medios de comunicación que muy probablemente sobrepase el “centenar de millones de pesos”.

De igual forma indicó que el gobierno de Medina describe un país que no se corresponde con la realidad en que vive la gran mayoría de dominicanos y dominicanas.

Según los datos del análisis del PRM a los 6 años de gobierno de septiembre de 2012 a julio de 2018, este recibió ingresos netos por unos 3.9 millones de millones de pesos, equivalentes a 78 mil millones de dólares, “casi igual a nuestro PIB del 2018 y a 2.3 veces el aumento acumulado del PIB en ese período”, resaltó el PRM. En ese sentido y ante lo que describieron como una oportunidad única que le fue dada al presidente Danilo Medina, la entidad política dijo que la pregunta que se impone es ¿qué ha pasado con la calidad de vida de las personas, después de haber manejado tal cantidad de recursos?

Calidad de vida de las personas

Frente a esto en el informe el PRM dio a conocer 9 puntos enfocados en el deterioro de la calidad de vida de los dominicanos durante los gobierno del Danilo Medina, analizando como cada una de la áreas debió impactar en los ciudanos.

1. La seguridad ciudadana sigue deteriorándose

Según el PRM todas las encuestas indican y “así lo percibe la ciudadanía” que en los últimos años ha habido un grave deterioro de la seguridad ciudadana. “Ello ha sido el resultado no sólo de malas políticas de prevención del delito, del deterioro institucional y moral de la policía, así como la falta de atención a una gran parte de la población sin recursos que se queda sin oportunidades”.

Ante esto, consideró que el Estado dominicano no ha podido controlar la delincuencia, dado el régimen de corrupción e impunidad y cuestionó que si el Estado ha creado un reino de impunidad, cómo puede prevenir y controlar la delincuencia común, lo cual dijo es “imposible”.

2.La corrupción creciente

En este punto el PRM dijo que en 2017, la República Dominicana fue catalogada por Transparencia Internacional como el segundo país después de México, donde se paga más sobornos para acceder a servicios públicos en América Latina. En el mismo año, fue el tercer país del mundo (147 países), después del Chad y Venezuela en donde más se producen desvío de fondos públicos, es decir, “robos de fondos públicos”.

3. El ingreso no alcanza y no hay empleos

En 2017, RD es el segundo país (después de Venezuela) de América Latina en donde más familias (60%) dicen que el ingreso no les alcanza y tienen grandes dificultades. El 2018, el 72% de los que pagan seguridad social ganan menos de RD$20,000, lo cual es inferior al umbral de pobreza de una familia de 4 miembros.

4. La salud en crisis

La mortalidad infantil no mejora. Hasta la semana 30 del año 2018 habían fallecidos 1,965 niños menores de un año, que comparado con el año anterior para el mismo periodo, significa un aumento de 431 niños fallecidos más.

5. Educación no ha mejorado la calidad

A pesar de la desmedida campaña de publicidad y propaganda en materia educativa, los resultados no parecen tan halagüeños.

6. Alimentación es insuficiente

Después de haber crecido a más de un 6%, según cifras oficiales, la República Dominicana es el sexto país de 28 de América Latina y Caribe que en promedio consume menos energía alimentaria diaria en kilocalorías por persona (2014-2016).

Según Latinobarómetro (2017), República Dominicana es el segundo país de 18 de América Latina donde la población expresó que “algunas veces o seguido”, no ha tenido suficiente comida para alimentarse.

7. La deuda pública en trayectoria de colisión

Aquí el PRM indicó que la deuda pública tiene dos motores. La deuda del Banco Central y la deuda del Gobierno Central. La deuda del Gobierno Central ha sido provocada por el déficit público de los últimos 11 años, asociado a un desorden en el gasto público que le resta legitimidad al gobierno para cobrar más impuestos y la deuda del Banco Central es el resultado de la política monetaria. 8. los últimos puntos analizados fueron el de “La institucionalidad se deteriora” y el de que “Se agotó el modelo del PLD, donde sostienen que el modelo del PLD ha generado una inseguridad ciudadana creciente y un régimen de corrupción e impunidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo