Rafael Abreu teme estalle gran crisis en el Sistema de Seguridad Social

Por EFE

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, llamó a las autoridades y a los legisladores a encarar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Sistema de la Seguridad Social en su conjunto, antes de que estalle una gran crisis.

"Lo que esperamos es que, en definitiva, todos nos pongamos a trabajar en una verdadera seguridad social; la ley está, pero hasta ahora no ha podido garantizar el objetivo para la cual fue creada", dijo el sindicalista al programa televisivo "Detalle Semanal", que envió una nota con sus declaraciones.

Abreu indicó que aún se está a tiempo de solucionar esto, tomando en cuenta que el sistema que existe en el país, por capitalización individual de empleados, el Estado y de los empresarios, tiene unos 600.000 millones de pesos y para 2020 esos fondos significarán el 15 % de PIB de la República Dominicana.

El gran temor es, entonces, que ese dinero está congelado en certificados financieros en el Ministerio de Hacienda y del Banco Central, llegando a un tope sin crecimiento de ese dinero por falta de instrumentos financieros existentes para que crezca y a la vez sirva de crecimiento para los empleados y para las microempresas.

"Si no se crean los instrumentos necesarios, en cualquier momento puede explotar una crisis financiera", opinó el dirigente gremial.

En ese orden, citó el caso de Chile donde a la hora de que los cotizantes necesitaron de sus pensiones, solo han logrado un 25 % de la proporción del salario.

Abreu confirmó que el jueves venidero se reunirá con los empresarios y el Ministerio de Trabajo donde presentará sus observaciones a la primera de siete propuestas que se encuentran analizando sobre la modificación al Código de Trabajo.

Advirtió, sin embargo, que hay puntos que no son negociables en las discusiones, como la cesantía laboral "donde no haremos cambios ni ningún tipo ni ajustes"

Loading...
Revisa el siguiente artículo