Respuesta de Medina sobre reelección genera rechazo

Constitución. “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Por EFE

Miembros de los partidos de oposición y del propio gobierno cuestionaron ayer la decisión del presidente Danilo Medina, de postergar hasta marzo de 2019 su posición respecto a si aspirará o no a un tercer mandato consecutivo, aunque la Constitución del país le prohíbe expresamente esa posibilidad.

Medina, quien accedió al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015, afirmó en una entrevista televisada que en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “decidimos hablar de ese tema en marzo del año que viene”.

El mandatario, quien no suele dar entrevistas ni ruedas de prensa, alegó que el momento de tocar ese tema va a llegar, ya que la recién promulgada ley de partidos establece los plazos para elegir a los candidatos.
“Cuando el PLD lo decida, sea en marzo, en julio, cuando sea (…) tendré mi posición, que ya la tengo, y en su momento la diré”, expuso.

Constitución dominicana

Las declaraciones de Medina provocaron distintas reacciones, principalmente de la oposición, pero también del entorno del exgobernante y presidente del PLD, Leonel Fernández, quien ha anunciado que buscará nuevamente la candidatura presidencial.

“La Constitución no está para suspensos ni esperas, su cumplimiento no requiere de anuncios formales. Lo prohibido, prohibido está”, escribió en Twitter el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador José Ignacio Paliza.

En 2015 “redactaron su nueva versión, presentaron la iniciativa y con su mayoría la impusieron. La Constitución actual es criatura del PLD, ¡cumplanla!”, agregó.

Por su lado, el representante del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, cuestionó el hecho de que Medina tenga que esperar hasta marzo próximo “para decidir si respeta o no la Constitución” que prohíbe la reelección.

“Todos creíamos hasta anoche (domingo), que la reelección de Danilo estaba taxativamente prohibida en la Constitución. Hoy amanecemos con que no, depende de la voluntad de Danilo”, escribió, por su lado, Vinicio Castillo Semán, dirigente del partido minoritario Fuerza Nacional Progresista, que en 2015 rompió sus relaciones con el Gobierno precisamente por el tema de la reelección.

En tanto, Franklin Almeyda, miembro del influyente comité político del PLD y cercano colaborador de Fernández recordó a Medina que la reelección está prohibida constitucionalmente, aunque señaló que “no hay prisa, se espera marzo o algo más”, convencido de que el exjefe de Estado se convertirá en candidato presidencial por el partido gobernante.

Algunos funcionarios y dirigentes del PLD han declarado que Medina debería presentarse de nuevo como candidato de esa formación, aunque para ello haya que reformar la Constitución, lo que profundiza las diferencias entre el mandatario y el expresidente Fernández, quien ha dejado claro que aspirará nuevamente al cargo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo