Vaticinan transformación de economía por avance en industria hidrocarburos

Por MetroRD

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde al cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley 100-13 que crea el MEM, presentó el “Informe de trabajos 2014-2018” donde explicó que el país está prácticamente a la puerta de las primeras licitaciones para concesión de exploración y explotación de bloques petroleros.

Destacó que de estos bloques identificados se tienen información valiosa como 21,500 kilómetros de líneas sísmicas, 1,490 mapas y planos, 812 perfiles sísmicos y 212 registros de pozo.

Según lo que dijo el ministro se trata de “datos valiosos que a la fecha tendrían un costo de adquisición superior a los US$145 millones”, pero que el Ministerio pudo recuperar, organizar y sistematizar con una inversión de apenas US$540 mil en total.

“Este conjunto de información que antes estaba dispersa y desordenada,  ha venido a integrar la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), respaldada por el primer reglamento de exploración y exploración en esa materia, con reglas claras para atraer inversión extranjera”, comentó Isa Conde.

En la presentación se comunicó que además de otras normativas y resoluciones favorables al clima de inversión, el MEM tiene claramente definidas las áreas de interés que forman el sistema petrolero dominicano, que son las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Cibao Oriental.

Al mostrar sus objetivos transformadores la entidad gubernamental afirmó que estos “podrían cambiar estructuralmente la composición de la economía dominicana, con una nueva fuente de generación de riquezas e ingresos para el Estado”.

Minería sostenible

En este punto destacó que el MEM está centrado, en el impulso de un modelo de minería sostenible con base en una nueva legislación de la Minería Nacional cuyo anteproyecto fue remitido al Poder Ejecutivo que asegura al Estado un mínimo de 40% de la renta minera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo