Finjus responde a reelección sin modificar la Constitución

Hay leyes. “Nuestro país no se encuentra en un estado de vacío institucional ni de indefiniciones respecto al modelo de Estado”.

Por MetroRD

El tema de una posible reelección del presidente Danilo Medina, la eventual modificación a la Constitución Dominicana y la afirmación  de una posible  postulación al mismo cargo para el 2020 sin necesidad de modificar la Carta Magna ha generado que diversos sectores reaccionen ante lo que consideran como una violación a la Ley.

Y es que en los últimos meses ese ha sido el debate entre varios partidos políticos y entidades que rechazan tajantemente que la Constitución sea modificada para satisfacer “ambiciones políticas de un hombre”.

Pero la situación se ha agravado tras las declaraciones en Panamá del jurista Julio Cury, tras asegurar que Danilo Medina puede repostularse en las próximas elecciones del 2020, sin modificar la Constitución. Su argumento es que la modificación del artículo 124 de la Ley Fundamental se produjo durante el periodo 2012-2016, cuyas características y efectos habían sido definidos bajo el imperio de la Carta Magna del 2010, “por lo que la elección de Danilo Medina en los comicios de mayo del 2016 fue constitutiva de una postulación y no, como se ha creído, de su repostulación”.

Finjus responde

Ante estos argumentos con “supuesto amparo en la Ley” la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), emitió un comunicado en el cual consideró “improcedente” tratar el tema de la reelección presidencial en la actual coyuntura política sin haber arribado siquiera al periodo de precampaña.

En ese sentido Servio Tulio Castaños en calidad de vicepresidente de Finjus destacó que al tratar el tema sin llegar el tiempo se aluda a la posibilidad de abocarse a ello sin necesidad de reforma constitucional inobservando el contenido del artículo 124 de la Ley sustantiva, así como la vigésima disposición transitoria que prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno.

“Como hemos expresado en múltiples escenarios, queda claro que apelar a la utilización del principio de igualdad como justificación normativa para indicar la existencia de una vía abierta para la reelección presidencial que contraviene lo establecido en nuestra Constitución es insostenible jurídicamente, por las confusiones que genera”, apuntó Castaño.

Por otro lado, dijo que llama sobremanera la atención ciertos argumentos que se orientan a la posibilidad de una reelección presidencial sin necesidad de una reforma constitucional, “pasando por alto la prohibición expresa que esa Ley Sustantiva contiene, constituyendo esto una afrenta directa a la supremacía de la Constitución”.

Constitución es clara

Ante esto, los constantes rumores y el silencio del Mandatario, el representante de la entidad en la comunicación manifestó que “el texto constitucional ha sido muy claro sobre la imposibilidad de que el presidente de la República pretenda optar por un tercer período”.

Dijo además que en el artículo 124 se establece que “el Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Garantía para la democracia

En ese sentido dejó claro que esto no genera una suerte de afectación al primer ciudadano de la República en el marco del contenido del derecho a la igualdad, sino todo lo contrario, “se trata de un obstáculo frente a la posible perpetuación en el poder y una importantísima garantía para la democracia”.

Cero tolerancia a modificar Constitución

Pero no solo Finjus ha manifestó su oposición y ha dejado claro el daño que esto le podría hacer al sistema político y constitucional del país, a este sentir se sumó hace unos días la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) la cual reiteró su “rechazo” ante la posibilidad de que se modifique la Constitución con el único propósito de permitir la reelección presidencial. En declaraciones de Raúl Hoyo, presidente de la entidad, éste argumentó que “la posición de ANJE no está dirigida a un partido en particular. Nuestro discurso ha sido coherente durante años y ante los distintos partidos que han gobernado la República Dominicana. La carta magna no es, ni debe ser, un instrumento que se maneje por casos particulares, debe respetarse y ser cumplida por todos”.

Pedido a junta para detener campaña de reelección

De igual manera expresó el partido Alianza País al solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) “disponer de las medidas que sean necesarias para detener “toda campaña directa o indirecta en favor de la reelección del presidente Danilo Medina, por considerar que se viola la Constitución”. El partido Alianza País (Alpaís) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) “disponer cuantas medidas fueren necesarias” para detener toda campaña directa o indirecta en favor de la reelección del presidente Danilo Medina, por considerar que se viola la Constitución.

Mediante un comunicado enviado al organismo electora Guillermo Moreno, presidente de partido, explicó que todos conocen que por distintas vías está en desarrollo una campaña de promoción de la reelección.
En ese sentido Alianza País apuntó que en virtud de que la promoción de la reelección se hace con fines electorales, “entra dentro de las facultades de la JCE detener su continuación”.

Ante la incertidumbre, lo cierto es que la Constitución de la Republica le prohíbe la reelección después de dos períodos consecutivos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo