La contaminación del aire nos hace más tontos, según estudio

Respirar aire contaminado causa una “reducción pronunciada” en los puntajes de las pruebas verbales y de matemáticas

Por Daniela Pinto METRO INTERNACIONAL

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), donde se afirma que la contaminación del aire tiene más impactos en la salud que los conocidos hasta ahora.

Entre 2010 y 2014, investigadores del IFPRI hicieron un mapa con los puntajes de pruebas cognitivas de casi 3.200 personas mayores de 10 años. Encontraron que los puntajes verbales y matemáticos “disminuyeron al aumentar la exposición acumulativa a la contaminación del aire”. Las peores notas las obtuvieron hombres mayores con menor educación.

La exposición a la contaminación se midió usando datos de la calidad del aire, incluyendo tres agentes contaminantes; el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeon y material particulado de menos de 10 micrómetros de diámetro.

“El daño que la contaminación del aire tiene en el envejecimiento del cerebro probablemente impone un costo económico y de salud considerable, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para que los ancianos realicen recados diarios y tomen decisiones económicas importantes”, dijo el autor del estudio, Xiaobo Zhang, de la Universidad de Pekín a CNN.

El deterioro o daño cognitivo que puede causar la contaminación del aire que respiramos, es también un factor en el posible desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y otros tipos de demencia.

“El daño en la capacidad cognitiva por la contaminación del aire también probablemente impida el desarrollo del capital humano”, dijo Zhang. Agregó que “nuestros hallazgos sobre el efecto perjudicial de la contaminación atmosférica sobre la cognición implican que el efecto indirecto de la contaminación en el bienestar social podría ser mucho mayor de lo que se pensaba”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo