“Por amor”, una canción memorable que celebra sus bodas de oro

Cinco generaciones han crecido escuchando esta canción que nos enorgullece. En su honor, este sábado 8 de septiembre, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nacional se llevará a cabo el concierto “Romance Latino VIII: celebrando los 50 años de Por amor”.

Por MARIA MERCEDES

La canción “Por amor” es orgullosamente dominicana. Sin pensarlo, su autor Rafael Solano hizo que así fuera.

Sus letras son un referente del sentimiento primordial que debe reinar en el corazón de todo ser humano. Así lo confirma la estrofa “Por amor se han creado los hombres en la faz de la tierra”.
En noviembre de este año, el maestro Rafael Solano celebrará sus bodas de oro y los 18,250 días de haberse inspirado en estas letras, que son un testimonio tangible de todo lo que se puede dar, ofrecer y hacer “Por amor”.

Por amor

Las conmemoraciones de este memorable aniversario ya iniciaron y continuarán en lo que resta de 2018. Precisamente, este sábado 8 de septiembre, a las 8:30 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional se llevará a cabo el concierto “Romance Latino VIII: celebrando los 50 años de Por amor”, organizado por la Sociedad ProArte Latinoamericana.

Además de la presencia del maestro Solano y Niní Cáffaro, la cita con esta canción memorable contará con la participación artística de Melliangee Pérez, Cecilia García y Edgar Pérez.

Vale destacar que además de cantautor y escritor, el maestro Rafael Solano fue embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su trayectoria musical, este artista oriundo de Puerto Plata ha recibo múltiples reconocimientos, siendo uno de los más recientes el “Premio a la Excelencia Musical”, que otorga por votación el Consejo Directivo a artistas que han hecho contribuciones de gran valor, y que le fue entregado en una ceremonia privada del Grammy Latino en el año 2016.

Defiende su obra

La semana pasada, la Asociación de Mocanos en residentes en Santo Domingo y su presidente el escritor José Rafael Lantigua, rindieron homenaje al maestro Solano durante un conversatorio realizado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

Por amor

En esta conversación fue fluida y espontánea se debatió el derecho de autor. “Escuché en un medio que alguien dijo que el tema fue escrito por el expresidente Joaquín Balaguer, y que él me lo dio para musicalizarlo, pero que no quería que lo mencionaran”, manifestó Solano, quien continuó diciendo “trabajé en la iglesia, fui monaguillo, tocaba el órgano, había siempre mucha música en la iglesia y fue allí donde recibí toda esa influencia. La parte donde dice ‘Soy de ti’ tiene que ver en especial con una  frase que encontré en la Biblia”.

Sus exponentes alrededor del mundo

Esta canción universal tiene una historia memorable.  En 1968, el maestro Solano la compuso y cedió su interpretación a Niní Cáffaro, el primer artista en ganar el Festival de la Canción Popular de Dominicana que organizó la Asociación de Músicos, Cantante, Bailarines y Actores (Amucaba), conocido como el “Festival de la voz”, que según el locutor e investigador Jesús Torres Tejeda, el certamen se realizó entre del 19 al 21 de noviembre de ese año.

Latinoamérica y el mundo se enamoró del contenido de sus letras, por eso ha sido traducida al ruso, italiano, inglés  y a otros idiomas. Sin duda, este gesto de amor cautivó a prominentes voces como las de Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Lucho Gatica, Vicky Carr, Danny Rivera, Plácido Domingo, Roberto Ledesma, Jon Secada y Gloria Estefan y la han inmortalizado al incluirla en su repertorio musical.

Sobre este tópico, en una entrevista que concedió a la agencia Efe, el maestro Solano afirmó “nunca, absolutamente, pensé que me tocaría ser el autor de una canción que se conoce en el mundo entero”.

Precios boletas para asistir al concierto

Las entradas del concierto están a la venta en Uepa Tickets y la boletaría del Teatro Nacional. Los precios del concierto “Romance Latino VIII: celebrando los 50 años de Por amor” son: Platea centro: RD$1,300.00; Plateas derecha e izquierda: RD$870.00 y Balcón: RD$360.00.


Una llamada a Niní Cáffaro marcó el punto de partida de esta historia

Con el pasar de los años, esta canción se fue quedando en el ADN de los dominicanos al punto de que se ha convertido en un referente y en un documento histórico que trasciende el ámbito musical.

Hace dos meses, en el programa “Sábado Extraordinario” que se transmite por Telemicro, canal 5, Domingo Batista y Hoy Estrella (en ese momento ella pertenecía al programa), llevaron como invitado especial a Niní Cáffaro, con quien conversaron sobre su trayectoria artística. Por supuesto, los comunicadores no podían dejar de preguntarle sobre la canción “Por amor”, un tesoro musical todos los tiempos.  El maestro Solano no estuvo presente porque en ese momento se encontraba en Roma.

Por amor

“Definitivamente, cuando el maestro Solano me llama para decirme que voy a ser el intérprete de su canción que comenzamos a ensayar, yo sabía que teníamos en las manos una gran canción…. una canción que tiene letra, una música increíble con el tremendo arreglo que el maestro hizo en ese momento para ganar en el Festival hace cincuenta años”, dijo Cáffaro, quien desde diciembre de 2010 es el director del Teatro Nacional
La entrevista continúa con esta pregunta de Hony Estrella. ¿Pensó Niní que se convertiría en un signo del romanticismo? Su respuesta fue la siguiente: “cuando uno canta una canción, -me imagino que el maestro cuando la compuso pensó que podía ser popular-, pero quedarse en el tiempo es muy difícil. Y esta canción ha superado todo el tiempo y todavía se va a quedar –me imagino que para toda la vida- porque a sus cincuenta años todavía la gente piensa en ´Por amor´”.

El ganador del primer “Festival de la Voz”, agregó que este tema es tan versátil que se canta en los matrimonios, en las veladas, pero también ha cumplido su rol social. “Esta canción nos identificó porque en el año 68, cuando empezamos a emigrar por la dictadura de Trujillo, no teníamos una canción que nos representara fuera del país -además del merengue ‘Compadre Pedro Juan’-. Esto hizo que los dominicanos la sintiéramos como el estandarte bandera del país”.

“Por amor es un poema”

¿Cuáles características liricas, poéticas tiene esta canción para haberse convertido en una obra tan trascendente?, le preguntó Domingo Batista.

Cáffaro aseguró que esta canción es un “poema completo. Es un poema desde el punto de vista religioso, amoroso, de la naturaleza, y desde el punto de vista de contenido social también; a esto se suma la parte más fuerte que es la interpretación. Es una canción muy exigente y demandante; eso hace que la canción penetre y se quede”.

A modo de anécdota, contó que en una ocasión el maestro Aníbal de Peña, le dijo que el maestro Solano, no solo hizo la canción para ganar, “sino que también hizo los arreglos y en estos le incluyó hasta los aplausos”. [Risas]…

Aplaude la interpretación de Marco Antonio Muñiz

Muchos artistas la cantan. De manera especial, a Niní Cáffaro le gusta la interpretación de Marco Antonio Muñiz.

“Él aprendió de mí. Cada diciembre, venía a República Dominicana, y de aquí partía a Puerto Rico. En su viaje de 1968, oyó la canción y se dio cuenta del ‘boom’; entonces va a la casa de Solano, yo me encontraba ahí y se la enseño”.

Destacó que Marco Antonio Muñiz se entusiasmó tanto con la canción que le prometió que la grabaría desde que llegara a su natal México.

“Él hizo una interpretación muy digna esa es la realidad; y la hizo tan fuerte que en todos sus ‘shows’ él termina con la canción -eso es lo que hago yo, porque cuando canto ‘Por amor’, la gente sabe que no voy a cantar más”. Precisamente, esta entrevista de 11 minutos terminó interpretando la canción “Por amor” junto a Hony Estrella.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo