Denuncian un “Golpe de Estado” al Tribunal Constitucional

Marte Pianitini. Afirma desde Palacio Presidencial trataran de imponer a Jorge Subero Issa, en sustitución de Milton Ray Guevara

Por Agencias

El coordinador del gabinete de comunicación del proyecto Luis Abinader Presidente (LAP), denunció que desde el palacio de la presidencia se pretende orquestar un plan a fin de convocar el Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir varios jueces y colocar allí afines al presidente Danilo Medina.

José Marte Piantini afirmó que este plan tiene como objetivo principal instaurar la reelección presidencial ante el temor del mandatario de rendir cuentas ante las presuntas “diabluras que ha hecho este desde la presidencia”.  “Estamos hablando de un presidente empecinado en pasar la reelección, más que nada, y ahí hay varias razones entre ellas el temor a rendir cuentas de todas las diabluras que han hecho, obviamente que esta además el orgullo de demostrar que él, puede ser presidente tres veces igual que Leonel Fernández, o tratar de jubilar a este” destacó Marte Piantini.

Dijo que la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional la semana pasada en la que le cerró la brecha a la reelección presidencial, ha sido el detonante de la presunta trama que se pretende ejecutar en los próximos días.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el sometimiento incoado por el abogado Fredermido Ferreras Díaz que buscaba la nulidad de la vigésima disposición transitoria, lo que dejaba el camino expedito al presidente Danilo Medina para optar por una segunda reelección presidencial y un tercer período de gestión.

Marte Piantini aseguró que luego de esta sentencia existe un plan para “asaltar de forma legal” pero ilegitima este alto tribunal, en la que además de cambiar cuatro jueces cuyo mandato para el que fueron electos perimió, así como desplazar a Milton Rey Guevara de la presidencia del mismo, para así supuestamente imponer a uno cercano al presidente Danilo Medina.

“El presidente de la república quien preside el Consejo Nacional de la Magistratura pretende convocar este pleno debido a que cuatro de esos jueces cumplen ahora su periodo por el cual fueron designados y allí colocar parciales al mandatario. La idea del palacio y que ya tiene orquestado ejecutar además es pensionar a Rafael Díaz Filpo y a Lino Vásquez, quien este último es el segundo sustituto, aunque  ambos que fueron electos por doce años, alegando una presunta enfermedad y así pensionarlos” narró el reconocido jurista.

José Marte Piantini aseguró que lo que surja de los trabajos del CNM será la voluntad del presidente Danilo Medina, de quien dijo cuenta con los votos de la mitad de sus miembros, entre los que citó a los presidentes de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, así como al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.  “Si sumamos el voto del propio presidente Danilo Medina, llegamos a cuatro votos seguros, lo que le garantiza imponer su decisión, pues cuatro es la mitad de los ocho miembros del CNM, pero en caso de empate, el voto del presidente decide” justificó el dirigente político.

El coordinador del gabinete de comunicación del proyecto Luis Abinader denunció que el referido plan busca igualmente degradar a Milton Ray Guevera como miembro, a fin de que este renuncie y así hacer que uno de esos miembros asuma la presidencia ante ese vacío, al tiempo que citó al expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Issa, como unos de los favoritos del presidente Medina para que asuma la presidencia del Tribunal Constitucional.

“Si nosotros no sabemos hacerle frente a las truculencias de Danilo Medina y al Palacio presidencial aquí va a haber problemas en esta sociedad. No es posible que podamos aceptar una cosa así, que aunque la disfracen de legal es ilegítima” fustigó Marte Piantini.

El Tribunal Constitucional está compuesto por 13 miembros que se denominan Jueces del Tribunal Constitucional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo