¿Por qué hay gente quemando sus zapatillas Nike en EE.UU.?

Las acciones de la compañía cayeron más de un 3% en la apertura de Wall Street y muchos usuarios de las redes expresaron su malestar en redes sociales a través del hashtag #NikeBoycott

Por Agencias

El eslogan en inglés de Nike, (Just Do It), mundialmente reconocido, reza: “Sólo haz­lo”. Tras un controversial acuerdo de patrocinio, muchos buscan que la empresa explique: “¿Por qué lo hicimos?”.

La gigante de los artículos deportivos causó revuelo al involucrarse en el debate nacional sobre las protestas de los jugadores de la NFL durante la interpretación del himno nacional, al lanzar un anuncio en el que aparece Colin Kaepernick, el ex quarterback de los 49ers de San Francisco que fue el primer deportista en manifestar así su descontento contra los abusos policiales hacia la gente de raza negra.

Kaepernick no ha jugado un solo partido desde 2016.

Sobre una foto en la que aparece el rostro de Kaepernick figura una frase: “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo”.

El anuncio forma parte de la campaña por el 30 aniversario del eslogan “Sólo hazlo” y ha causado ya indignación en varias personas. Algunas amenazaron en internet con boicotear los productos de la compañía, y difundieron fotos de zapatos de Nike a los que habían prendido fuego. En otras imágenes, aparecían productos en el bote de la basura, o logotipos de la compañía, arrancados de su mercancía.

#JustBurnIt

Las redes sociales se han llenado súbitamente de publicaciones con las etiquetas  #JustBurnIt (“Solo quémalo”) y #BoycottNike (“Boicotea a Nike”).

La mayoría de las grandes corporaciones prefiere mantenerse al margen de la controversia política. Y distintos expertos en marketing discreparon sobre si la aparición de Kapernick en el anuncio es positiva para el negocio.

Pero varios coincidieron en que la campaña ha causado un gran impacto y ha distinguido a Nike. Algunos vislumbraron que la decisión consolidará un vínculo entre Nike y los deportistas, particularmente los de raza negra, un aspecto digno de considerar para una empresa que depende mucho de que las grandes empresas avalen sus productos.

Brian Gordon es director general de Engine Shop, una agencia de marketing relacionada con el deporte y el espectáculo, opinó que el anuncio es provocativo pero “auténtico respecto de quiénes son ellos, las comunidades a las que representan y a las que les hablan”, incluidos los deportistas.

“Incluso, ante una potencial represalia, ellos apoyan a sus deportistas asociados, y ésa es una declaración increíblemente poderosa para la comunidad de atletas”, dijo Gordon.

“Aquello que defiendes es casi tan importante como aquello que produces”, indicó Allen Adamson, cofundador de la firma de marketing Metaforce. “El mercado está polarizado. No importa lo que hagas, ofenderás a algunas personas. Ellos se enfocan en aquello que defienden y, si eso molesta a algunos usuarios, pues ni modo”. x

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