Fuertes sismos sacuden al “anillo de fuego” del Pacífico

Terremoto 6,7 de este miércoles en Japón revivió los temores

Por Christian Monzón christian.monzó[email protected]metro.cl

Este jueves un terremoto magnitud 7,8 se registró a 101 km al sureste de Suva, capital de Fiji,  a 608 kilómetros de profundidad, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs).

Horas antes, la isla japonesa de Hokkaido fue el epicentro del terremoto de 6,7, se contabilizaron al menos ocho muertos y más de 300 heridos.

En dicho lugar justamente se encontraba la Selección chilena de fútbol, pero afortunadamente la delegación no tuvo problemas con el temblor.

El movimiento telúrico, aparte de los daños que ha dejado en Japón, también causó noticia debido a que se convirtió en el último sismo con una magnitud superior a 6,0 que afectó a la zona del “anillo de fuego del Pacífico”, área que ha visto cómo al menos siete naciones han sido sacudidas durante los últimos 30 días.
Todo comenzó el 6 de agosto, cuando un terremoto de 6,9 golpeó a la isla de Lombok en Indonesia.

Posteriormente, han ocurrido fuertes temblores en lugares como la costa de Oregon, en Estados Unidos; el distrito peruano de Madre Esperanza, en las cercanías de la frontera con Brasil; las islas oceánicas de Vanuatu y Nueva Caledonia; e inclusive, se han captado sismos de mediana intensidad en Chile, este martes y miércoles pasados.

Este fenómeno, eso sí, no es extraño para la zona conocida también como “cinturón de fuego” del Pacífico, que abarca las costas de países como Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Estados Unidos, México, Perú y, por supuesto, Chile, entre otros. Ésta área reúne cerca del 90% de los movimientos telúricos del mundo.

“No se ha encontrado una evidencia fuerte de que un terremoto pueda gatillar otros terremotos de gran impacto. Sí ha habido casos que se han registrado pequeños temblorcitos con el paso de la ondas de terremotos muy lejanos”, explicó a Publimetro el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, a finales de agosto.

Chile, una de las naciones que sufre un mayor número de sismos y con las magnitudes más fuertes, afortunadamente no se ha visto enfrentado en el último mes a un evento de mayor magnitud. Los terremotos son impredecibles, por lo que los expertos llaman a la calma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo