Gobierno reacciona ante llamado a consulta a embajadora de EE.UU.

Por Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, destacó ayer las “excelentes relaciones” existentes entre su país y Estados Unidos, dos días después de que esta última nación llamara a consultas a su embajadora en Santo Domingo.

El alto cargo manifestó, en un breve comunicado, que “entre países amigos y democráticos, llamar a consultas a un diplomático es normal y debe ser respetado”.

Vargas aseveró que “continuamos trabajando con firmeza en la agenda bilateral, en beneficio de ambos pueblos”.

El Departamento de Estado estadounidense llamó el viernes pasado a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las recientes decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

Este sábado, el canciller dijo a periodistas que el llamado a consultas del Departamento de Estado estadounidense a su embajadora en República Dominicana, Robin Berstein, forma parte de la diplomacia internacional.

“Eso es parte de los procesos de la diplomacia internacional, nosotros seguimos con nuestra agenda bilateral muy intensa y estamos trabajando en eso tanto con el Departamento de Estado como con la embajada de Estados Unidos (en el país)”, expresó Vargas.

República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China el 1 de mayo pasado, tras más de 70 años de nexos con Taiwán.

El anuncio del Gobierno local fue bien recibido por sectores económicos, políticos y sociales dominicanos.

El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, en tanto Panamá lo hizo en junio de 2017.

Loading...
Revisa el siguiente artículo