Jissell Espinal ‘El coaching me ha llevado a enfrentarme y minorar mis juicios’

Empoderar. “Para ser un buen coaching se debe tener como norte mejorarse así mismo diariamente”.

Por Por Mariela Bidó [email protected]

“El coaching es mi gran pasión. Realizar mi primera Certificación en Coaching en el 2005 (Graduándome en el 2006), fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. El coaching me ha obligado a mirarme, a enfrentarme, a enderezar mis procederes, a ser más compasiva, a aminorar mis juicios, a intentar cada día ser mejor”, así define Jissell Espinal su enfoque del coaching.

Espinal, quien desde el 2006 se dedica a entrenar, acompañar, guiar y motivar a personas: miembros de equipos corporativos y profesionales independientes que necesitan planificar el siguiente paso en su vida, en su carrera profesional, o que quieren emprender o redirigir su negocio con éxito, se encuentra de visita en el país, y en Metro hemos aprovechado su estadía para preguntarle cómo se inicia en mundo del coaching y que la motivo.

Jissell Espinal

¿Cómo comienza tu historia con el coaching?

En enero del 2002 nacen mis hijos Jhair y Jhomar, quienes por males congénitos mueren posteriormente. Luego de 3 años de un duelo asistido por varios terapeutas colegas, y habiendo superado una depresión profunda me enfrasco en la búsqueda de una metodología que me ayudara a diseñar mis próximos pasos, entendiendo que la psicoterapia ya había cumplido su cometido.

Entonces, por “casualidad” encuentro un libro de coaching en una librería, ya desaparecida en la ciudad de Santo Domingo, y mi fascinación fue tan grande, que a los dos días ya estaba en comunicación con los autores de este, quienes fueron mis primeros mentores en esta rama.

¿Cómo es un encuentro de coaching?

Me encanta tu pregunta, mira; en este encuentro un cliente o coachee busca de un profesional del coaching, quien no dirigirá, no aconsejará, no buscará mentoriar ni psicoanalizar a su cliente, más bien será un acompañante.

Un coach no es un consejero, ni un motivador, ni un psicoterapeuta, ni un consultor, ni un educador, ni un guía espiritual, ni un conferencista, es un acompáñate respetuoso que utiliza la Mayéutica Socrática para sus abordajes, siempre en un marco de absoluta confidencialidad y respeto.

La formación en coaching brinda herramientas para prestar un servicio a las personas y a las organizaciones, pero fundamentalmente otorga habilidades para la vida ¿Por qué?

Un Coach Certificado, ósea de carrera, debe pasar por procesos profundos de cambio personal, las certificaciones de coaching deben cumplir con varios objetivos, entre ellos: mejorar al recipiente del conocimiento de coaching, ósea que quien pretende ser coach debe, primero, recorrer el camino de la autosuperación para poder ser un acompañante digno. Luego aprender técnicas y herramientas que le van a servir para ser el mejor acompañante posible y luego debe saber aplicarlas. Un Coach debe saber motivar sin dirigir, y conocer la diferencia.

¿Es importante implementar el coaching en las empresas? ¿Por qué?

El coaching ha demostrado, a través de los años, que funciona. Hay casos de éxito estudiado por las diferentes asociaciones y federaciones internacionales de coaching que así lo demuestran.

Si te vas al internet encontraras estudios de Universidades prestigiosas alrededor del mundo que avalan los procesos de coaching como una de las disciplinas humanas más exitosas de nuestra era.

Hay muchas personas que quieren cambiar sus vidas, pero se sienten frenadas por los recursos, responsabilidades familiares, etc.  ¿Qué herramientas les facilitas para la vida?

Como Motivadora y Psicóloga que soy les recomendaría que no paren jamás de buscar ese sentido que necesitan en su vida. Conozco personas que, a pesar de venir de vidas destinadas al fracaso, lo han logrado contra todos los pronósticos.

Te doy varias herramientas que pueden colocar a quien te lee hoy en el camino de su autorrealización:

-Ponle un alto a tus excusas y confronta tus miedos ¿Cómo? Cuestionándolos.

-Te pongo un ejemplo muy práctico; cuando pienses “Esto no se puede”, inmediatamente dite a ti mismo ¿Y porque no?

-Cuando sean otros los que traten de decirte que no podrás, recuerda que esa persona te esta hablando desde sus propios temores, y que muchas veces, las mejores intenciones vienen acompañadas de grandes prejuicios.

-Haz una listas de las cosas que quieres lograr, de los comportamientos que quieres cambiar, y de las acciones que no te funcionan, y planifica como los vas a cambiar.

-Edúcate. Pienso que debemos tomar ventaja de tantas personas sabias que nos han dejado legados maravillosos a través de libros encantadores, que están a nuestra disposición, hasta de forma gratuita en millones de publicaciones que nos llegan a través del internet.

-Aprende a confiar en ti, aun cuando otros no lo hayan hecho o no lo estén haciendo
Y finalmente, vuélvete tu mejor acompañante y amigo. Se para ti todo eso que ha sido y eres para las personas que amas. Inclúyete entre tus afectos.

¿Has tenido siempre claro a qué querías dedicarte? ¿Qué es lo más te gusta de tu profesión y cómo has llegado?

¡NO! Para nada. De hecho, entré a la Universidad a estudiar Publicidad, luego de dos semestres me cambie a Psicología. En estos 25 anos de haberme graduado de la facultad de ciencias de la UASD, he hecho 2 maestrías en ramas diferentes, una en Mercadeo y otra en Manejo de Proyectos.

Me he certificado en 5 ramas diferentes de coaching. Me certifique como Cuentoterapeuta, como Facilitadora de Dinamicas Experienciales, termine recientemente mi preparación en otra rama de la consultoría que se llama Design Thinking, que es mi gran pasión, casi superando al coaching.

Como ves, mi rumbo ha ido cambiando conforme a mis aspiraciones y deseos lo han hecho. Se estima que más del 73% de los graduados universitarios no ejercerán su carrera nunca.

¿Qué es lo que más te apasiona del coaching?

Todas las posibilidades que nos abre. Sócrates no se equivoco al pensar que muchas de las respuestas a nuestros dilemas, problemas y situaciones conflictivas, están dentro de cada uno de nosotros. Lo que hay que saber es hacer la pregunta correcta, y el coaching procura eso.

¿Es lo mismo coaching que psicoterapia?

No, la diferencia más importante entre ambas es que el coaching trabaja con personas sanas, es decir nosotros no estamos facultados para tratar problemas mentales, mientras que el psicoterapeuta sí. También que un psicoterapeuta ayuda y aconseja, cosa que como te explicaba antes, no nos compete a nosotros los coaches.

¿Todos los coach son conferencistas o motivadores?

No. Ni todos los conferencistas o motivadores son coaches. Un coach tiene herramientas que pueden servir para motivar a otros, pero un motivador o conferencista no tiene todas las herramientas que requiere un proceso de coaching.

5 condiciones para ser un excelente coach

-Tener como norte mejorarse así mismo diariamente. La más importante.
-Conocer que es coaching,
-Haber estudiado y ser certificado.
-Saber escuchar.
-Saber preguntar.
-Ser discreto y ético.

Loading...
Revisa el siguiente artículo