Fernández ganaría primera vuelta de elecciones de 2020, según encuesta Asisa

Por EFE

El expresidente Leonel Fernández ganaría con un 48.2 % si las elecciones de 2020 se celebrarán hoy, mientras que Luis Abinader lograría el 40.2 %, de acuerdo con una encuesta publicada este martes por la firma Asisa.

Un 5.9 % de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de ellos y el 5.6 % se abstuvo de contestar, según los datos del sondeo, realizado del 1 al 3 de septiembre entre 1,207 electores, en las principales provincias del país.

Fernández logra el 62 % de la intención de voto de los entrevistados que aseguran ser miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que en segundo lugar se ubica el presidente Danilo Medina (17 %), la vicepresidenta Margarita Cedeño (14 %), Reynaldo Pared Pérez (1 %), mientras que el 7 % no contestó.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader obtendría el 74 % de los votos, David Collado (10 %), Hipólito Mejía (8 %), Carolina Mejía (7 %), mientras que un 2 % prefirió no responder.

El 56 % de los encuestados consideró que el país va en dirección equivocada mientras que un 42.4 % opina lo contrario.

La delincuencia es señalada como el principal problema del país (42 %) seguido del desempleo (28 %), el alto costo de productos y artículos de primera necesidad (28 %) y la corrupción (25 %).

En sentido general, el Gobierno se mantiene con una evaluación satisfactoria, alcanzando el 52 % de aprobación, y la mayoría de los entrevistados considera que el mayor logro del Gobierno ha sido en el sector educación, según la encuesta.

En tanto, el 81 % de los entrevistados considera que se ha progresado poco o nada en los esfuerzos de reducir la corrupción en las instituciones del estado en los últimos 6 años.

A esto se agrega la falta de confianza en que se hará justicia en el caso de los sobornos admitidos por la constructora brasileña Odebrecht, ya que el 71 % expresa que tiene poca o ninguna confianza.

Mientras que el 60 % de los entrevistados considera que la Procuraduría General ha tenido un mal manejo del caso Odebrecht.

Por último, el 48 % considera que el movimiento Marcha Verde ha crecido en los últimos tiempos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo