Fulminante bacteria asesina está matando a menores en Argentina

Cinco niños y un adulto han fallecido en los últimos días por la bacteria “Streptococcus pyogenes”, que provoca infecciones respiratorias y cutáneas

Por Agencias

Un adulto de 40 años murió el lunes como consecuencia de los efectos del estreptococo, una bacteria vinculada a la faringitis cuya presencia es muy común durante el invierno, pero que este año adquirió una virulencia que sorprendió a la comunidad científica.

El paciente fue identificado como Nicolás Dominé, de 40 años. Vivía en Pergamino, en la provincia de Río Negro,  en Argentina, y fue hospitalizado el domingo en un sanatorio privado por una insuficiencia respiratoria grave. Murió el lunes, confirmó la secretaria de Salud, María Marta Perreta.

Dominé se convirtió en la sexta víctima del estreptococo, el primero mayor de edad. Los otros casos fueron niños de Posadas, Rosario, Avellaneda -en provincia de Buenos Aires- y Ciudad de Buenos Aires.

En total, seis personas han fallecido en Argentina por la bacteria streptococcus pyogenes en los últimos días, entre ellas, cinco niños, y al menos otras dos están hospitalizadas.


Es poco frecuente que infecciones severas se presenten, pero por los casos presentados se determinó la necesidad de alertar  a las áreas de Epidemiología de los efectos de la Ciudad, Ministerio de Salud argentino


El Ministerio de Salud de la capital argentina aseguró a través de un comunicado que “es poco frecuente que infecciones severas se presenten”, aunque reconoció que al haber detectado ya cinco casos de infectados, entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, se “determinó la necesidad de alertar a las áreas de Epidemiología de los efectores de la Ciudad”.

Según declaró a Clarín el jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, las muertes en Buenos Aires “fueron casos excepcionales” y aseguró que “no hay un brote y no hay vacuna que lo prevenga”. Por eso, remarcó la importancia de detectar los síntomas y llevar a tiempo a los chicos al médico. Los síntomas son dolor de garganta con fiebre alta y molestia para tragar, o lesiones en la piel en forma de granitos o pequeñas lastimaduras.

La infección por estreptococo puede presentarse en tres formas, de acuerdo con la gravedad. La más leve incluye la faringitis, las lesiones de la piel, a través de las que se puede transmitir la bacteria por contacto. En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel y es necesaria la internación para administrar medicación por vía intravenosa. En los casos más graves, la infección produce una liberación de toxinas que va afectando a varios órganos, esto dependerá de cada organismo y de la cepa de esta bacteria.

Este tipo de cuadros son sumamente raros. Por eso se está llevando a cabo una investigación a fin de determinar el genotipo de la bacteria.

Los médicos recomendaron que las personas que presenten un cuadro con características similares a la angina o a la faringitis, temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel deben consultar inmediatamente en la guardia de un hospital o clínica.

Detectada a tiempo, la bacteria se combate con tratamiento de penicilina -siempre indicado por un médico-. Y para evitar el contagio, las prevenciones son las que se indican para las infecciones respiratorias como el lavado de manos, evitar el hacinamiento y ventilar ambientes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo