Las cifras que Nicolás Maduro no quiere ver

En Venezuela 3,7 millones de personas sufren hambre, de acuerdo con la FAO, mientras más de 2,3 millones ya han escapado en los últimos años según la ONU

Por MetroRD

La crisis en Venezuela se agudiza cada día más y las cifras, que el presidente Nicolás Maduro no quiere ver, sólo empeoran. De acuerdo con el último estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 3,7 millones de venezolanos sufren hambre, mientras que más de 2,3 millones ya han escapado del país.

Según el informe “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, aproximadamente el 11,7% de la población del país petrolero estuvo subalimentada en el periodo 2015-2017, un millón de personas más que hace una década.

Al aumento del hambre, se suma la malnutrición: 25,2% de la población adulta sufre obesidad y 23,9% de las mujeres en edad reproductiva presentan anemia durante el 2016.

Los datos revelados por la FAO el martes pasado sobre Venezuela impactaron directamente al escenario que se vive en América del Sur. Si bien disminuyó el hambre en países claves como Bolivia y Nicaragua, aumentó un 1% a nivel regional producto de la crisis en el país petrolero, pasando de un 5,3% en 2016 a un 5,4% en 2017.

Intensa crisis

La Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que ya son cerca de 2,3 millones los venezolanos que han huido de su país desde el 2014, producto de la falta de alimentos y de medicamentos, alrededor del 90% de ellos se han quedado en Sudamérica.

Sin embargo, el gobierno insiste en que se trata de un “flujo migratorio normal” que se quiere transformar en una crisis humanitaria para justificar “una intervención internacional de Venezuela”.

Maduro dijo recientemente que no pasan de 600 mil los venezolanos que han salido en los últimos dos años y que más del 90% están arrepentidos. Las autoridades venezolanas informaron que en los últimos días han regresado unos 2.800 venezolanos desde Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina.

Ayer un grupo de 86 venezolanos que se encontraba en Argentina retornó a su país en un vuelo financiado por el gobierno de Maduro como parte de un plan para repatriar connacionales que huyeron de la crisis.
El país liderado por Nicolás Maduro se ha visto enfrentado a una cruenta crisis producto de la inflación, que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.


El hambre a nivel mundial

El informe “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” dio a conocer que la hambruna afectó a 821 personas alrededor de todo el globo durante el 2017, un incremento de 15 millones con respecto al año pasado.

Este es el tercer año consecutivo en que la subalimentación avanza a nivel mundial tras más de una década de descenso. Los principales motivos que identifica la Organización de Naciones Unidas (ONU) son los eventos climáticos extremos y las crisis económicas que azotan a los países menos afortunados. El fenómeno de El Niño de 2015 y 2016 se menciona como el principal culpable.

La zona más afectada por la hambruna proporcionalmente es África, que suma desastres climáticos con cruentos conflictos bélicos. Casi el 21% de su población (256 millones de personas) subalimentada.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo