Carlos Mejía: ‘El éxito de un buen cóctel está en el balance de sus ingredientes’

Coctelería. El bartender representará a RD en Alemania el próximo mes de octubre en la competencia mundial del Word Class.

Por MARIELA BIDÓ. [email protected]

“La coctelería es un mundo muy interesante y complejo a la vez. Es el estudio de la relación entre los destilados, frutas y hierbas que puedan ser transformadas en líquido por distintos métodos de preparación, que pueda generar grandes experiencias en el paladar de los clientes. Es un oficio que requiere de mucha preparación, práctica e investigación”, así describe el ganador del  World Class Competition RD 2018, Carlos Mejía, el oficio de la coctelería, con quien conversamos acerca de esta plataforma y de cómo se dio su incursión en este mundo.

Carlos Mejía

“World Class celebra el arte y la cultura de la mixología, y educa e inspira al consumidor a disfrutar de la experiencia de un cóctel cuidadosamente confeccionado, con los licores de la mejor calidad. Desde su lanzamiento en 2009, Diageo Reserve World Class  ha sido fundamental en la transformación de la cultura de cócteles finos y cócteles en todo el mundo. En la actualidad unos 60 países, han apoyado, educado e inspirado a más de 250,000 bartenders a través de su programa de capacitación y defensa”, explicó Mejía.

¿Cuándo te das cuenta que te apasiona la coctelería?  

Todo se fue dando de manera fortuita. Empecé a ir actividades de bartenders, me fui involucrando y dando a conocer. Un tiempo después entro a Diageo a trabajar como imagen de la promoción Remix, aquí visitaba los bares del país, tanto de la capital como el exterior, y  a raíz de esta exposición y experiencia adquirida en la industria decidí tomar este oficio en serio y capacitarme. En 2008 me gradué de bartender, y es aquí cuando empiezo de manera formal a asistir a embajadores de la marca que venían para competencias, yo le fungía como ayudante. Luego sigo asitiendo a seminarios y competencias hasta llegar donde me encuentro hoy día.

Háblame de la  competencia del World Class

Esta competencia de bartender of the Year reúne al mejor talento de bartender de todo el mundo para decidir quién será coronado como el mejor bartender del mundo.  La plataforma de World Class agrupa el portafolio más extenso de licores de lujo, que incluye los vodkas Ketel One y Cîroc, los whiskeys escoceses Buchanan’s 18 Special Reserve y Johnnie Walker Gold Reserve, Platinum y Blue Label; Tequila Don Julio, Ron Zacapa, la ginebra Tanqueray No. Ten y Bulleit Bourbon.

Resultaste ganador del World Class Competition RD 2018 pero ¿Cómo te sientes al haber logrado este reconocimiento tan importante?

Feliz y satisfecho. Es un plus dentro de mi carrera como bartender que me va ayudar a exhibir mi potencial en las barras a nivel internacional. Esto fue un reto que me puse, ya que había participado en dos ocasiones más y había alcanzado el segundo lugar, y esta vez quise denostarme que con pasión y entrega todo se logra, y que valen la pena los  sacrificios.

¿Con cuál reto ganaste tu pase al World Class Competition?  

Durante la competencia me enfrenté al reto final que me llevó a la corona del  “Pop Up Bar”, el cual consistió, aquí tuve que crear mi propia barra, desde su conceptualización hasta el menú de cócteles, con la misión de hacer toda una experiencia, que incluyera los cinco sentidos de los clientes, demostrando el profesionalismo y mi personalidad innata como mixólogo.

¿Durante la competencia que tipo de preparación recibiste en cuanto al coctelería?

El  World Class Competition República Dominicana, me permitió educarme en una variedad de temas de la coctelería a través de seminarios impartidos por importantes mixólogos de renombre internacional.  Entre ellos el mixólogo y embajador de Diageo Reserve Rafael Reyes, quien impartió el seminario titulado “El bartender Ingenioso”; mediante el cual Reyes trató el tema de la coctelería reciclable con el objetivo de formar y preparar a los bartenders con las herramientas necesarias para tener una barra eco amigable.

El segundo seminario, fue liderado por el embajador del portafolio de whiskies de Diageo, Arturo Savage, titulado “El Calor del Momento”; donde los bartenders a través de este taller pudimos afinar nuestras destrezas para dominar el arte del sabor con elementos prácticos.

También como parte de la plataforma de World Class Competition, tuve la oportunidad de interactuar de cerca con la mixóloga Lauren Mote, Cocktailian de Diageo Reserve y World Class Global quien nos impartió un taller mediante el cual los que participamos pudimos compartir con Mote y aprender sobre su experiencia en el mundo de la coctelería.

En cada uno de los seminarios, los bartenders pusimos en práctica los conocimientos adquiridos, ya  que las puntuaciones obtenidas por el desempeño de cada quien en dichos retos, fueron acumuladas y tabuladas para seleccionar a los  finalistas de World Class República Dominicana 2018

¿Cuál es la diferencia que existe entre la coctelería y mixología?  

Entre estos dos conceptos hay una gran diferencia, me explico: un bartender es una persona que posee conocimientos básicos de coctelería y destilados. Este produce cócteles rápido que enganchan con los clientes. Les enseñan hacer consumo responsable. Sin embargo el mixólogo crea experiencia, crea cócteles de autoría, utiliza tendencias. La mixología es el arte y el estudio de  la ciencia  en mezclar cócteles  donde todo tiene un porqué, color, olor, sabor, textura y destilado.

El termino mixología está muy en boga, pero  lo que la experiencia me ha dado de reconocimiento es que, un buen bartender puede hacer lo mismo que un buen mixólogo, a sabiendas de que debe prepararse, estudiar y practicar. Debe tener un porqué para todo lo que hace, este igual puede crear experiencias e inspirar a sus clientes.

¿Cómo te considera un mixólogo o un buen bartender?

Un buen bartender. El termino mixólogo es de mucho peso y para que me llamen así me falta mucha experiencia.

Y digo que soy buen bartender porque el tiempo y las competencias en las que he estado me han dado conocimientos y herramientas para llamarme como tal.

¿Cuál es la clave para mezclar las bebidas y que estas agraden al consumidor?

Lo más importante en un cóctel es el balance. Puesto que si utilizas diferentes tipos de ingredientes, lo ideal es que cuando el cliente pruebe ese cóctel sepa diferenciar cada uno unos de los sabores que lo componen,  y que ninguno resalte más que otro, el único protagonista debe ser el destilado.

¿Cómo es el paladar del consumidor dominicano?

Es un paladar muy dulce. Los bartenders de la industria estamos trabajando ese paladar dulce de los clientes del Caribe. Estamos introduciendo una coctelería más compleja, más moderna, estamos llevando a nuestros consumidores a probar cócteles más ácidos y cítricos, les estamos invitando a salir de lo tradicional. En general el paladar del cliente dominicano está en evolución, pero el trabajo es de nosotros los bartenderporque tenemos que crearles esos cócteles de experiencias.

¿Qué es lo que más disfruta de tu trabajo?

Ver la cara de satisfacción cuando mis cócteles les marcan el paladar a mis clientes.

¿Cómo ves la coctelería en nuestro país?

La industria localmente está creciendo. Los bartenders estamos orientados a seguir elevando el nivel de la creación de cócteles, por seguir aprendiendo y estudiando.

¿Tu ingrediente personal que va en todos tus tragos?

Mi pasión, y mi entrega.

A quien de la industria admiras  

En la industria admiro a muchos colegas, pero quien merece mi mayor respecto es mi maestro Pablo Figuereo, uno de los primeros embajadores que se preocupó por la coctelería del Caribe y Latinoamérica.

Un trago con el que te identifica

Me encantan los Negronis y Gin tonic.

Loading...
Revisa el siguiente artículo