Haydée Milanés heredera de una familia que ama la música apasionadamente

Durante el encuentro con la prensa, Haydée resaltó la alegría que sintió de cantarle por primera vez al público dominicano que tanto ama a su padre Pablo Milanés.

Por MARIA MERCEDES

Haydée Milanés es heredera de una historia de vida en la que el amor familiar y la música se unen en un fuerte abrazo. La hija del afamado trovador, Pablo Milanés, le sigue los pasos en una carrera que promete estar llena de éxitos.

Haydée Milanés Haydée y Pavel Núñez. fuente exterNa

Ella tiene casi dos décadas de carrera, y ayer jueves 20 de septiembre, en Hard Rock Live de Blue Mall, le cantó por primera vez al público dominicano en un concierto que denominó  “La música”.

Durante la rueda prensa realizada previa a este compromiso, Haydée expresó lo feliz que está de cantar en República Dominicana, y de hacerlo junto a su amigo, el cantautor dominicano Pavel Núñez con quien compartió escenario. Otro invitado especial de la noche fue Johnny Chocolate, destacado percusionista dominicano que pertenece a la banda de Juan Luis Guerra.

“Estoy muy feliz de pisar suelo dominicano para actuar por primera vez, porque es una tierra que mi padre, Pablo Milanés quiere mucho. Siempre que viene me cuenta que se reunió con sus amigos entrañables y que comió chivo.

“Estamos muy cerca, pero después de casi veinte años de carrera no había tenido la oportunidad de presentarme aquí. Somos dos pueblos que tenemos muchas cosas en común, así que muy orgullosa de estar aquí”, proclamó la artista, quien estuvo en compañía de su mánager Alejandro Gutiérrez.

Relación familiar

Es difícil conversar con Haydée sin preguntarle cómo es la relación con su padre Pablo Milanés. Ante esta inquietud ella respondió “Soy hija de un padre maravilloso, uno de los compositores más importantes que ha dado Cuba y Latinoamérica y eso me motivó a dedicarme a la música. De él aprendí mucho, tuve experiencias maravillosas que me marcaron al momento de decidir estudiar música”.

“En principio fue difícil encontrar mi estilo propio, lo cual es muy importante para cualquier artista que está empezando su carrera”.

Haydée Milanés

“Para mí fue muy importante definirme y encontrar un estilo propio, razón por la cual me distancié musicalmente para labrarme mi camino, algo que mi padre admira de mí”, agregó.

Con su estilo musical ya definido, recientemente padre e hija estrenaron el disco a dúo “Amor”, con el cual le rinde homenaje a la trayectoria de Pablo, el intérprete de “Yolanda”.

Además de su padre, Haydée precisó que comparte el amor por la música con sus hermanos aunque en diferentes áreas, pues unos se dedican a organizar espectáculos; son ingenieros de sonido, etc.

Confluencia de ritmos  

Haydée preparó un concierto con un aproximado de 20 canciones, a través de las cuales el público podrá disfrutar diversos géneros musicales, tales como: canción cubana, son, bolero feeling, trova, jazz, entre otros.

En este viaje musical estuvo acompañada de una banda de músicos extraordinarios con quienes le puso voz y melodía a composiciones de su autoría, así como de reconocidos autores de Cuba, incluyendo, varias de su padre.

“Palabras”, “Libélula”, “Tu nombre”, “Verás que sí”, “Hoy no estás quizás más”, fueron algunas de las canciones con las que honró su primera presentación en esta tierra que calificó “como una potencia musical, igual que nosotros”.

Haydée Milanés Haydée Milanés durante su encuentro con la prensa dominicana. fuente exterNa

En ese sentido, dijo que hace poco conoció a Sergio Vargas y a Víctor Víctor con quienes les gustaría cantar, igual que con Juan Luis Guerra, el músico dominicano más conocido en Cuba.

Defiende su música

Haydée Milanés no tiene un estilo de canto comercial. En ese sentido, dijo “me he sabido defender con una música, que no es una propuesta masiva, pero sí tiene muchos seguidores. No ha sido fácil sacar adelante una carrera en este tiempo”.


Un poco de su historia

Haydée inició los estudios de música a los seis años en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de La Habana, donde inició en la especialidad de piano, y luego continuó en la de dirección coral. Se graduó en la especialidad de asignaturas teórico-musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán.

A partir de 1999, forma parte del cuarteto del prestigioso pianista Ernán López-Nussa. Un año después, participa junto al cuarteto en el “Heineken festival”, de Sao Paulo, Brasil; donde grabó el disco “From Havana to Rio” (Velas), ganador del premio Cubadisco.

Heredera de una gran tradición musical y con una gran versatilidad, en un tono íntimo, intenso y esencialmente cubano, Haydée Milanés descubre nuevos aires en la interpretación de la canción cubana a través de su voz, la que ya es reconocida, como una de las más representativas de Latinoamérica.

En 2015, la cantautora fue reconocida con el “Cubadisco”, el premio más importante que concede la Academia Cubana de las Artes Discográficas; también recibió el “Premio Excelencias del Arte 2015”, otorgado por el Grupo Excelencias.

Entre su discografía están “Haydée” (Emi Music, 2004), “Haydée Milanés en vivo” (Haydée Milanés, 2008), “A la felicidad” (Haydée Milanés, 2010), “Palabras, Haydée Milanés canta a Marta Valdés” (Bis Music 2015) y “Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés” (Casete digital 2017).


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo