Procurador ve logro en la nulidad de terrenos de Bahía

Bienes del Estado. El pasado miércoles, los jueces de la SCJ confirmaron la sentencia del Tribunal Superior de Tierras de Barahona, que el pasado abril anuló 200 deslindes fraudulentos.

Por Claudia Fernández Soto

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, consideró que la sentencia que anuló más de 1,200 títulos de propiedad de terrenos en Bahía de las Águilas “es un gran logro para el país, para el desarrollo del turismo” y representa mayores oportunidades de trabajo para todos los dominicanos.

“Esta decisión mediante la cual se ratifica la anulación de los títulos de propiedad obtenidos de manera fraudulenta en Bahía de las Águilas, resulta un gran paso de avance en los esfuerzos que estamos realizando para recuperar ese patrimonio público que por décadas estuvo en manos de personas que se apropiaron de esos terrenos de forma ilegal”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, declaró que la sentencia tendrá un impacto muy positivo en la economía de la nación, tras señalar que ese fraude inmobiliario ha impedido que se desarrolle el turismo en la zona y que se generen importantes fuentes de trabajo y de ingresos económicos tanto para residentes en la zona como para el Estado.

Rodríguez aseguró que seguirán trabajando y haciendo todos los esfuerzos que se requieran para que esos terrenos sean devueltos en su totalidad al Estado dominicano, tras manifestar que es su legítimo propietario.

Se recuerda que el pasado miércoles, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la nulidad de los títulos de propiedad de miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas, al declarar inadmisibles 25 recursos de casación interpuestos por decenas de afectados, que deberán pagar las costas judiciales.

De este modo, el tribunal presidido por el magistrado Manuel Herrera, e integrado por Robert Plasencia y Moisés Ferrer, confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Tierras de Barahona, que en el pasado mes de abril anuló 200 deslindes fraudulentos y reconoció los derechos del Estado dominicano en la parcela 40 del Distrito Catastral 3 del municipio de Enriquillo.

Sin embargo, aún quedan pendientes otros recursos de casación relativos a otras parcelas de esta zona, donde el Estado pretende ejecutar el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, cuyo principal objetivo es desarrollar Bahía de las Águilas y todo el sur profundo.

Tras el anuncio del plan, la esperada revalorización de los terrenos llevó a algunas personas a intentar registrarlos como propios con certificados irregulares, documentos que fueron declarados inadmisibles tras su análisis jurídico.

El caso por los terrenos de Bahía de las Águilas, de vocación turística, llevaba más de 20 años en los tribunales dominicanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo